En 48 horas, la Policía del Ecuador incautó más de una tonelada de droga que tenía por destino Europa y Estados Unidos. La droga en Ecuador está valorada en USD 31 millones, pero en el extranjero su costo asciende a USD 120 millones.
En declaraciones a la prensa local, el coronel Yuri Narváez, director Nacional de Investigación Antidrogas subrogante, indicó que el decomiso de estas sustancias se logró gracias a los resultados de varios operativos realizados en distintas ciudades de los Andes y la Costa ecuatoriana.
Esta semana, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas alertó la presencia de una avioneta sospechosa volando en el espacio aéreo ecuatoriano.
Ante la advertencia, las Fuerzas Armadas de Ecuador y la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos emprendieron acciones coordinadas que resultaron en la detención de la aeronave vista en Ecuador en el estado de Durango, en México.
La avioneta tenía 309 kilos de cocaína, valorados en USD 10.9 millones. Las autoridades detuvieron al piloto y a tres vehículos que servirían para trasladar la droga.
La Policía también realizó decomisos en los puertos marítimos de Guayaquil, considerado el hub logístico del envío de droga desde Latinoamérica hacia Europa y Estados Unidos, y de Machala, al sur del país.
En ambos puertos, la Policía encontró varios paquetes con clorhidrato de cocaína ocultos en dos contenedores de banano.
En el puerto de Guayaquil, las autoridades detectaron 1.356 paquetes de cocaína, equivalentes a 1,3 toneladas y a 13 millones de dosis. El contenedor donde la droga estaba escondida tenía como destino Holanda. De acuerdo con las autoridades, este cargamento está valorado en USD 2.8 millones, pero en Europa puede costar hasta USD 100 millones.
Como parte de los operativos que realizó la Policía Nacional, 19 personas, que serían integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas para consumo interno, fueron detenidas.
Los sospechosos también cometían delitos de robo, porte ilegal de armas y secuestro.
Según las autoridades, la droga era embodegada, empacada y luego distribuida desde los sectores del Portete y Florida y desde Samborondón, ubicados en Guayaquil.
Siete de los detenidos fueron capturados en flagrancia y 12 luego de una investigación. La policía confiscó 137 gramos de cocaína, 358 gramos de marihuana, varios teléfonos celulares y más de USD 3.100 en efectivo.
En los primeros 13 días de noviembre, la Policía del Ecuador ha confiscado 173 toneladas de drogas. Superando por cinco toneladas al monto incautado el año anterior en el mismo periodo.
Entre los operativos está el que sucedió en Imbabura, a 113 kilómetros al norte de Quito. La operación fue denominada Eclipse 2. La Policía registró a un vehículo y en su interior encontró 56 kilos de marihuana, distribuida en 61 paquetes. Esta cantidad equivale a 112.000 dosis, según indicaron las autoridades. El conductor del vehículo fue detenido.
Asimismo, en Carchi, en la frontera norte del país, los uniformados realizaron la operación Eclipse 3 y detuvieron a un conductor que transportaba 28 paquetes con 106 kilos de marihuana. Narváez indicó que esta droga pretendía ser enviada al extranjero por la forma en la que estaba empaquetada.
Esta semana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Armada de su país interceptó una embarcación e incautó 3.1 toneladas de droga que transportaban tres ecuatorianos en aguas del país centroamericano.
Según el presidente salvadoreño, esta es la incautación más grande jamás realizada por su administración en lo que va del 2022. Según Bukele, este hallazgo se produjo a 470 millas náuticas del puerto de Acajutla, ubicado en la provincia de Sonsonate, a 83 km por carretera de San Salvador, la capital del país centroamericano.
SEGUIR LEYENDO: