Expertos analizan cuál es el rol de la dictadura cubana con su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania

El foro está organizado por el Interamerican Institute for Democracy. El régimen castrista lidera en la región el respaldo a guerra que lanzó Vladimir Putin en su afán de hacerse con el territorio ucraniano

Guardar

Este martes se lleva a cabo el foro Cuba en la invasión de Rusia a Ucrania, organizado por el Interamerican Institute of Democracy y que contará con la participación de destacados ponentes como Mariano Caucino, Orlando Gutiérrez, Juan Antonio Blanco, Ricardo Israel, Iliana Lavastida y Carlos Sánchez Berzaín, entre otros.

La actividad se realiza en la sede del Interamerican Institute for Democracy, en la ciudad de Miami en Estados Unidos, desde las 18 (hora local, 23 GMT) y busca ofrecer un panorama de cómo la dictadura castrista lidera el apoyo en la región a la guerra iniciada por Vladimir Putin.

La introducción estará a cargo de Tomás Regalado y el moderador será Francisco Endara.

El mismo día que inició la guerra. Cuba ofreció su respaldo a Rusia, al señalar que Moscú tiene “derecho a defenderse” y la OTAN debe atender su demanda de “garantías de seguridad”, en medio del conflicto con Ucrania, durante una visita oficial del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, a La Habana.

El dictador de la isla, Miguel Díaz-Canel, expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”, informó el noticiero de la televisión estatal, que difundió imágenes del encuentro en el Palacio de la Revolución. En la reunión al final de la jornada, el dictador agradeció el apoyo de la Duma (cámara baja de Rusia), ante el “bloqueo de Estados Unidos a la isla”.

Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir
Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin

La cancillería cubana ha pedido en repetidos comunicados a Estados Unidos y a la OTAN responder de manera “seria y realista” a las demandas de garantías de seguridad de Rusia, estimando que Moscú tiene “derecho a defenderse”.

El respaldo cubano a la cruenta invasión del Kremlin se apalanca en los intereses que tiene Moscú en seguir abogando por el fin del “embargo” estadounidense a Cuba, poco después de que la respectiva resolución fuera aprobada en la ONU.

“La posición de Rusia sobre la resolución se mantiene intacta. Junto con el pueblo amigo cubano y la abrumadora mayoría de los miembros de la comunidad internacional, continuaremos luchando por el levantamiento rápido, completo e incondicional del bloqueo a la Isla de la Libertad”, señala el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según Moscú, Washington “trata sin éxito de dar una envergadura global a la llamada doctrina Monroe” y a sus “sanciones unilaterales ilegales.

Ya en julio, el Consejo de la Federación o Senado ruso aplazó el pago de los créditos concedidos a Cuba, que para que pague su deuda entre este año y 2027.

Los senadores aprobaron una serie de enmiendas que modifican los acuerdos para un crédito estatal otorgado a la nación caribeña en 2002 y de tres créditos de exportación para la financiación de petróleo y derivados de 2017 y 2019, según la agencia Interfax.

Seguir leyendo:

Guardar