El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Armada de su país interceptó una embarcación e incautó 3.1 toneladas de droga que transportaban tres ecuatorianos en aguas del país centroamericano.
Según el presidente salvadoreño, esta es la incautación más grande jamás realizada por su administración en lo que va del 2022. Según Bukele, este hallazgo se produjo a 470 millas náuticas del puerto de Acajutla, ubicado en la provincia de Sonsonate, a 83 km por carretera de San Salvador, la capital del país centroamericano. El punto medio marítimo entre Ecuador y El Salvador es de 582 millas náuticas.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de El Salvador confirmó que “nuestra Fuerza Naval acaba de realizar otra masiva incautación de droga. A 470 millas náuticas o a 870 kilómetros al Sudoeste del Puerto de Acajutla. Interceptaron un LPV con 3 ecuatorianos abordo y 3.1 toneladas de cocaína, valoradas en 77 millones de dólares”.
El LPV es una unidad semisumergible conocida por ser una embarcación de bajo perfil, llamada así porque navega apenas por encima de la línea de flotación, lo que dificulta su detección en el agua. Esta nave, traducida literalmente al español como “embarcación de bajo perfil” según el portal especializado Hisutton dirigido por el experto en tecnología marina H.I. Shuton, asegura que, debido a su naturaleza, no se sumergen completamente en el agua. Por el contrario, debido a su composición fibrosa, flotan justo sobre el mar. Esto es imprescindible para que sean extremadamente difíciles de ver y se confundan fácilmente con las olas del océano.
La mayor parte de estas embarcaciones se produce en masa en talleres artesanales secretos al interior de la selva colombiana, como ha podido comprobar Shuton en su libro Narco Submarines: Covert Shores Recognition Guide publicado en 2020. Esto significa que copias casi idénticas del mismo modelo se producen continuamente en lotes a lo largo de los años y que se destinan para exáctamente la misma finalidad.
Pero El Salvador intercepta cada vez más de estos modelos especialmente procedentes de las costas de Ecuador. Hace casi un año, el 27 de diciembre de 2021, el propio presidente Bukele confirmó en Twitter: “Nuestra Fuerza Naval acaba de realizar la incautación de droga más grande del Plan de Control Territorial, superando el récord de la de hace unas semanas: son 4.156 kilos de cocaína valorada aproximadamente en 103 millones 900 mil dólares o aproximadamente 2.050 bitcoins”.
En esa ocasión, Bukele indicó que “la droga iba en dos LPV (Low Profile Vessel), ambos fueron interceptados por nuestra Fuerza de Tarea Naval Tridente. Una a 406 millas náuticas (751 km) y la otra a 430 millas náuticas (796 km) al sur de Punta Remedios, Acajutla. Se arrestó a 5 colombianos y 2 ecuatorianos”. Otra vez, en esta ocasión, la intervención fue en Acajutla y otra vez hubo ecuatorianos detenidos en el operativo.
El presidente Bukele aseguró que “los narcotraficantes hundieron la embarcación, pero nuestras tropas lograron recuperar la droga, para que esta no pueda ser rescatada luego por el narco”, continuó el mandatario ofreciendo su explicación junto a unas fotografías de los bloques de droga estampados con los símbolos de una corona, una estrella y la imagen de una piloto de avión.
Esta incautación representa un nuevo golpe y más certero al tráfico de drogas en la región.
Ecuador se ha convertido en un país clave para el tráfico de drogas. Aunque no se lo considera como un productor, el país andino está entre los dos mayores productores de cocaína del mundo, Colombia y Perú. Según un reporte de las Naciones Unidas, Ecuador es el tercer país del planeta que más cocaína ha incautado. El destino principal de estas sustancias es Estados Unidos y Europa.
Seguir leyendo: