Una mujer que se desempeñaba como trabajadora de un mercado de barrio fue maniatada y degollada al norte de Chile.
El crimen ocurrió en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, ubicada a 1,768 kilómetros al norte de Santiago. El cuerpo de la víctima fue encontrado por el dueño del local después que ella no se presentara a trabajar.
Su ausencia provocó que se revisara el interior del local y descubriera a la mujer atada de manos y pies con cinta adhesiva.
La víctima corresponde a una mujer de nacionalidad boliviana de 21 años quien presentaba un corte profundo en su garganta y en diferentes partes de su cuerpo. La caja registradora del local estaba desvalijada y el crimen es investigado preliminarmente como un presunto robo con homicidio.
El fiscal Javier Gutiérrez explicó que los hechos ocurrieron el “13 de noviembre a las 20:30 horas, cuando personal de Carabineros de la segunda Comisaría de Pozo Almonte fue alertado para concurrir hasta un local comercial ubicado en la salida sur de la comuna de Pozo Almonte, donde encontraron a una mujer fallecida, de nacionalidad boliviana, de 21 años, quien presentaba múltiples heridas, esta mujer era una trabajadora de este local comercial. Las labores de investigación especializadas son realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para esclarecer este delito”.
La delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, Luz González, lamentó este caso. “Lamentamos este hecho tan abominable, que no tiene palabras, haberse ensañado contra una niña, si querían robar deberían haberse llevado las cosas, la plata, pero no haber maniatado o degollado a la niña tan joven”.
Homicidios en Chile
A fines de agosto del 2022 se informó que la región de Tarapacá tenía la tasa de homicidios más alta con 6 casos por cada 100 mil habitantes. Esto era muy superior al promedio nacional que fue de 2,2 por 100 mil habitantes.
La problemática de los homicidios está impactando a nivel nacional. En octubre se conoció un alza de un 33,5% en este tipo de delitos en Chile en comparación con el periodo anterior. Desde el 1 de enero al 23 de octubre del 2022 se verificaron 753 asesinatos.
La regiones del norte de Chile como Arica y Parinacota, además de Tarapacá, Antofagasta y Atacama concentran el mayor número de casos con un 46%.
En ese entonces el fiscal Alexis Rograt dijo que los homicidios ocurren “principalmente en el marco del consumo de alcohol y drogas, riñas o rencillas anteriores. Además, un problema que no ocurría hasta hace un tiempo y que cada día es más habitual es el aumento de la violencia y la utilización de armas de fuego convencionales y de fabricación artesanal”.
A esto se suma la “proliferación del crimen organizado” que ha causado estragos en Chile. “Esos grupos, principalmente asociados a narcotráfico, tienen disputas territoriales asociadas a la comercialización de sus productos, y eso provoca mayor cantidad de ataques entre las organizaciones” dijo el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones.
Seguir leyendo: