El gobierno de Ecuador reciclará edificios públicos subutilizados para convertirlos en viviendas para poblaciones vulnerables. El plan, enmarcado en la nueva política urbana nacional, iniciará con una propuesta piloto en Ambato, a 157 kilómetros de Quito.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que un edificio construido hace 40 años será intervenido para convertirlo en una vivienda de interés social. La edificación perteneció al extinto Banco Ecuatoriano de Vivienda y ahora es parte de la cartera de Estado de vivienda.
La edificación remodelada y rehabilitada se convertirá en el hogar de madres solteras, personas con discapacidad, tercera edad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas y de alta complejidad y víctimas de violencia sexual o doméstica, según indicó el Ministerio de Vivienda en un comunicado oficial.
Para iniciar con este plan piloto, el Ministerio de Vivienda ha convocado al primer concurso nacional dirigido a arquitectos o grupos de arquitectura del país para rehabilitar dicho edificio. Los postulantes deberán presentar un anteproyecto y el mejor será seleccionado.
Esta iniciativa concursal es impulsada a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Cartera de Estado y el Colegio de Arquitectos del Ecuador de Pichincha. El financiamiento estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Los aplicantes podrán acceder a la información del concurso desde este 14 de noviembre. Las bases y condiciones están disponibles en las plataformas web www.habitatyvivienda.gob.ec y www.cae.org.ec. La fecha máxima para postular será el 5 de enero de 2023. Los ganadores serán anunciados el próximo 24 de febrero.
María Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, indicó que el reciclaje de edificios públicos “permitirá contar con un modelo de gestión de reciclaje urbano bajo la figura de arrendamiento social y, en lo posterior, tener un estudio de prefactibilidad certero que pueda ser analizado con la Presidencia de la República”. Esta medida pretende funcionar como una de las soluciones ante el déficit habitacional que existe en el país.
El reciclaje arquitectónico: una tendencia
El reciclaje arquitectónico es considerado como un recurso sostenible que reutiliza las construcciones obsoletas que han caído en desuso como forma de reducir la contaminación producida por las nuevas edificaciones, aprovechar la estructura física y adaptarla, según explica Gilda Esperanza Campos, en un artículo científico.
En ese sentido, Campos asegura que “en algunos casos el reciclaje arquitectónico es más conveniente y menos perjudicial al medio ambiente, que la destrucción y edificación de uno nuevo, además revive el tejido urbano y social”.
Esta tendencia de la arquitectura actual ganó fuerza luego de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, aunque sus orígenes se remontan a la década de 1980 y 1990.
Luego de las olimpiadas del 2016, se desató un debate sobre el futuro de los edificios que se construyeron para el evento deportivo. El gobierno de Brasil reutilizó las edificaciones y construyó cuatro escuelas.
Algunos de los ejemplos más notorios de arquitectura reciclable, según AD Magazine, son el Estadio de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Este es el primer estadio totalmente desmontable y reutilizable del mundo y tiene capacidad para 60.000 personas.
También la Casa en Rotterdam edificada con WasteBasedBricks (ladrillos elaborados con material reciclable), como se conoce a la iniciativa de la empresa holandesa StoneCycling de crear materiales de construcción a partir de desechos. Esto porque los escombros de la construcción, la demolición y los procesos industriales son uno de los mayores flujos de residuos del mundo. En este proyecto que resultó en una casa unifamiliar en Rotterdam se utilizaron más de 22.000 kilogramos de material reciclado.
Seguir leyendo: