La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este sábado los actos de violencia registrados durante el paro de Santa Cruz, en el marco de las protestas por la celebración del censo en 2023.
“CIDH condena nuevos actos de violencia en Santa Cruz: agresiones físicas y contra periodistas, violencia sexual, hostigamientos a personal y usuarias de Casa de la Mujer, y el incendio de la Central Obrera. Urge al Estado investigar con enfoque de género étnico-racial” indicó el organismo en comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Además, llamó a los manifestantes a evitar todo acto de violencia y a la sociedad toda a emprender un diálogo efectivo, después de que el gobierno de Luis Arce ya fijó una fecha para su celebración en el año 2024.
El vicepresidente boliviano David Choquehuanca llamó a la unidad este sábado en una nota de prensa y demandó evitar dar lugar a que “radicales” generen divisiones y conflictos usando el tema del censo. Por ello abogó por respetar el resultado de las urnas y su presidente.
A principios de mes, la CIDH llamó a Bolivia a garantizar el derecho de manifestación y a fortalecer el diálogo a raíz de los enfrentamientos en la huelga de Santa Cruz.
Sectores de Santa Cruz, locomotora económica de Bolivia, comenzaron una huelga el 22 de octubre para exigir al gobierno de Luis Arce que adelante un año un censo de la población fijado para 2024, para saber cuántos habitantes tiene la región y poder ampliar tanto los recursos económicos que recibe del Gobierno del país como su representación en el parlamento.
Desde entonces ha habido enfrentamientos entre partidarios y detractores del gobierno y entre civiles y policías, con un saldo de un muerto y varios heridos.
“El Estado debe adoptar medidas para proteger a las personas que participan en todas las manifestaciones”, afirmó la CIDH. “El hecho de que algunos grupos o personas cometan actos de violencia no vuelve per se violenta o ilegítima una protesta, ni permite a las autoridades públicas criminalizar en forma generalizada o a las fuerzas de seguridad acudir al uso de la fuerza o a detenciones masivas”, añadió.
Este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recuerda que las protestas “no pueden prohibirse por el hecho de realizarse de manera simultánea o por un riesgo de escalada de tensión”.
En el comunicado, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión rechazan todo acto de violencia en contextos de manifestaciones, en particular aquellos fundados en discriminación por origen étnico-racial y piden que se investigue y juzgue a los responsables.
(Con información de Europa Press y EFE)
Seguir leyendo: