El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este viernes pasada la medianoche que el censo de población y vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de los recursos se hará en septiembre de ese mismo año.
La decisión del gobierno boliviano se da a conocer en el día 21 del paro indefinido en la región de Santa Cruz, motor económico del país, que lidera las medidas de presión con el objetivo de que el censo se efectúe en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, año en los que están previstos los comicios presidenciales.
“Un acto técnico como el Censo en ningún país es pretexto político para desestabilizar y confrontar a la población, pero algunas personas han politizado el proceso censal, que es estrictamente técnico como hemos coincidido con prácticamente todas las autoridades del país”, indicó Arce.
“Quiero agradecer a representantes técnicos de Celade y UNFPA por acompañar el trabajo del Gobierno y a la comisión técnica que tras más de 50 horas de trabajo en Trinidad, entregó las recomendaciones para que el proceso censal se realice en 2024″, ,agregó
Tras la jornada de protestas de este viernes, las autoridades de Bolivia informaron que hay 15 personas aprehendidas en Santa Cruz que están presuntamente involucradas en la “quema de instituciones, de la propiedad privada, los ataques a ciudadanos cruceños y a la Policía”.
El ministro de Interior, Eduardo del Castillo, agregó que hay “decenas” de personas heridas y “daños económicos considerables” a causa de los destrozos que realizaron las personas en medio de los enfrentamientos y el conflicto que persiste en Santa Cruz que exige censo el próximo año.
En tanto, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, pidió a la Policía que “no amedrente a la población” y recomendó a las personas que acatan la huelga a que no hagan caso a la “provocaciones”.
“Hay mucho abuso de parte de la Policía que está causando mucha zozobra en la población, queremos que se pacifique, no queremos violencia”, recalcó Calvo.
Asimismo, el presidente del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, aseveró a los medios que la huelga busca “de manera pacífica” el censo en 2023.
Exigió a la Policía y al Ministerio de Gobierno cumplir su rol de “preservar la integridad y los derechos de todos los bolivianos” y no solo de algunos.
Durante la jornada de este viernes, simpatizantes del partido oficialista MAS intentaron desbloquear las avenidas céntricas de la ciudad a fin de restablecer la circulación del tránsito, lo que derivó en enfrentamientos con los manifestantes que defienden la medida de fuerza.
En tanto, el Comité Cívico de Santa Cruz -que encabeza las protestas- convocó a un cabildo para este domingo por la tarde, con la idea de definir si mantienen o endurecen la medida de fuerza. Días atrás, el grupo había participado de una mesa de negociación con el gabinete del presidente Luis Arce que no fue exitosa.
“El domingo esperamos una participación importante para la ciudadanía”, indicó a la agencia EFE el vocero del Comité Cívico de Santa Cruz, Manfredo Bravo, tras confirmar la determinación de adelantar el cabildo, que en un principio se iba a realizar el martes 15.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: