David Alejandro Van Dijk, de 22 años, llegó desde Países Bajos a Ecuador en busca de su familia biológica, quienes serían de Riobamba, a 200 kilómetros de Quito. Pero no es la primera vez que David Alejandro visita el país pues en 2014 y 2019 llegó primero de viaje turístico con sus padres adoptivos y luego para asistir a un programa de voluntariado. Pero esta vez regresó para conocer a su familia biológica y las razones por las cuales su madre lo dejó abandonado en el Hospital Docente de Riobamba inmediatamente después de nacer.
Según Puruwa Tv, canal de televisión abierta de la provincia de Chimborazo, donde se ubica la ciudad de Riobamba, David vive en la provincia neerlandesa de Drenthe, un área de 492.000 habitantes cuya capital es la ciudad de Assen.
El joven comenzó la búsqueda hace cuatro años, aunque tuvo que detenerse por la pandemia. Ahora, una vez más, espera que la familia o los amigos de sus padres biológicos le brinden más información. Asegura que busca a su familia con la intención de conocerlos y que no guarda ningún rencor: “No tengo ningún resentimiento porque yo quiero un encuentro muy feliz con ellos y eso es lo más importante para mí. Voy a preguntarles cómo están, qué hacen y cómo ha sido su vida. Eso es lo que voy a decir a mi familia cuando vaya a verlos”.
David Alejandro nació el 18 de abril de 2000 y el 17 de junio de 2002 fue adoptado por una pareja neerlandesa que lo llevó a vivir a los Países Bajos. Según la información que conoce, su madre biológica, que entonces tenía 28 años huyó, dejándolo solo en la habitación del hospital después del parto.
El joven neerlandés cuenta que sus padres adoptivos le inculcaron el respeto y el amor por la cultura ecuatoriana, animándolo a aprender el castellano, según recogió El Comercio. Cuando tenía 14 años, sus padres adoptivos planearon un viaje a Ecuador. Algún tiempo después, David Alejandro regresó para ser voluntario en Quito.
El joven insiste en que después de haber hecho su primer viaje a Ecuador se ha preocupado más por conocer a su familia biológica. Pero no fue hasta después de su segundo viaje que decidió hacer una tercera visita para volver al Ecuador y emprender la búsqueda de su familia biológica.
Su investigación lo llevó a encontrar información personal como el nombre de su madre biológica: se llama María Quishpe Guamán, hoy tendría 50 años, sería oriunda de la Parroquia San Luis y viviría en el barrio El Troje; y que el esposo de su madre biológica se llama Pedro Paguay, y el nombre del contacto registrado en el hospital sería el de una vecina llamada María Pilataxi.
San Luis es una de las parroquias rurales del municipio de Riobamba, que es la capital de la provincia de Chimborazo. Según el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, en San Luis la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas es del 71% del total de la población parroquial, y la tasa de pobreza extrema es del 32 por ciento. San Luis se encuentra a 7 kilómetros de Riobamba, una ciudad de 260.000 habitantes.
Chimborazo es la tercera provincia más pobre del país y la primera de la región sierra del Ecuador. Según el Instituto Nacional Estadísticas y Censos, en 2018, el 48% de las personas vivían con menos de $2,83 al día.
Cuando se refiere a su familia adoptiva dice que tiene “una familia muy amorosa. Puedo hacer lo que quiera y siempre me apoyan en todo lo que hago. Soy muy bendecido. En esta búsqueda también me están apoyando”.
David no ha podido confirmar si los datos que ha conseguido son auténticos. Por eso pide a las personas que tengan cualquier información que le permita conocer el paradero de su familia biológica al email davidriobamba@live.nl.
Seguir leyendo: