Gabriel Boric criticó la farsa electoral de Nicaragua: “Es un proceso sin libertad, no es democracia”

En las elecciones municipales del último fin de semana, el Frente Sandinista de Daniel Ortega se proclamó ganador de todas las alcaldías

Guardar
No es primera vez que
No es primera vez que el presidente Gabriel Boric se muestra crítico con el régimen de Daniel Ortega. REUTERS/Mike Blake/Archivo

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó las elecciones de Nicaragua manifestando que estas “se realizan sin libertad”.

En los últimos días se desarrollaron en Nicaragua elecciones municipales en las que no participaron los principales partidos de oposición, con muchos de sus dirigentes presos por el régimen sandinita.

Según la información oficial, el sandinismo obtuvo el 100% de las alcaldías en disputa con un 73,7% de los votos válidos a nivel nacional, con un enorme abstencionismo. Mientras las autoridades celebraban la participación ciudadana en el proceso eleccionario, diversas agrupaciones independientes acusaron una percepción baja de votantes, arrestos de opositores e irregularidades.

Por esto es que el presidente Boric escribió en sus redes sociales que “el domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías ‘en disputa’ Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”.

El mensaje publicado en redes
El mensaje publicado en redes sociales del presidente chileno Gabriel Boric.

Boric prosiguió con su crítica manifestando que “seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”.

Un informe preliminar de la organización independiente Urnas Abiertas informó que las elecciones se realizaron “bajo un absoluto control territorial” del bloque político de Ortega, y que “trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia”.

Boric y Ortega

No es la primera vez que el presidente Boric dedica críticas al gobierno de Daniel Ortega quien lleva 15 años en el poder y ha sido apuntado por autoritarismo y violaciones a los derechos humanos.

En su discurso ante la ONU en septiembre pasado, Boric realizó un llamado a “contribuir” con la liberación de presos políticos en Nicaragua. Estas palabras llegaron al país centroamericano en donde Ortega le respondió llamándolo “perrito faldero”, y que “se olvidan de los presos políticos que tienen en su país”.

“Allí sale de repente (Boric demandando la liberación de los presos políticos en Nicaragua) y tiene cantidad de presos del gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo”.

En su periodo como parlamentario de Chile, Boric también fue muy crítico con otros gobiernos autoritarios de la región. “Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, dijo la autoridad en un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

Seguir leyendo:

Guardar