Un estudiante de 15 años fue apuñalado al interior de un emblemático colegio mientras se desarrollaba una actividad musical en Chile.
El ataque ocurrió al interior del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, un histórico colegio situado en pleno centro de Santiago de Chile, y en el que estudiaron más de una decena de ex Presidentes del país.
La información que maneja la policía de Carabineros es que todo ocurrió cuando se presentaba una banda musical en el patio del recinto. Por causas que se investigan, el joven sufrió el ataque en ese momento, y fue trasladado hasta urgencia del Hospital San Borja para recibir tratamiento médico.
El colegio indicó después que la víctima “afortunadamente está recuperándose satisfactoriamente sin riesgos”. De manera paralela un grupo de estudiantes salió del lugar a desarrollar manifestaciones levantando barricadas y lanzando bombas molotov según informó BioBioChile.
El subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve, anunció la presentación de una querella y que pedirá un fiscal exclusivo para que indague este tipo de causas en recintos educacionales emblemáticos de Santiago.
“Lamentablemente este hecho se suma a una serie de hechos de violencia, que se producen en el exterior y a veces en el interior de los denominados liceos tradicionales (…) Llega el momento de decir basta y tomar todas las medidas que permitan terminar con estos hechos”.
Colegio emblemático
El Instituto Nacional es uno de los recintos educaciones más importantes del país. Abrió sus puertas el 10 de agosto de 1813.
Por años fue reconocido como un colegio bastión de la educación pública del país, y en él se han educado o transitado 18 ex presidentes de la República de Chile como Jorge Alessandri, Salvador Allende Gossens, José Manuel Balmaceda y Ricardo Lagos. A esto se suma una extensa lista de ministros, premios nacionales, entre otras personalidades destacadas.
El Instituto Nacional forma parte de la historia de las movilizaciones estudiantiles del país. Fue un actor importante en las manifestaciones del 2011 y el 2019, lo que abrió hasta hoy una constante inquietud con protestas y enfrentamientos periódicos con la policía.
Aunque el Instituto Nacional era solo para hombres, el 2019 la comunidad educativa se inclinó para sumar mujeres a este recinto. En enero del 2022 se informó que por primera vez hubo más mujeres que hombres inscritos en el nivel educacional de séptimo básico con 322 niñas matriculadas y 318 niños.
Desde el recinto condenaron el ataque al estudiante de 15 años anunciando un proceso de investigación y la cancelación de las clases para este jueves.
Seguir leyendo: