Una delegación de expertos israelíes se encuentra en Ecuador para cooperar en materia de seguridad con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del país. El objetivo de la comitiva es guiar a los miembros de la fuerza pública en la elaboración de un plan de adquisiciones de equipamiento de seguridad.
Hasta este miércoles, 9 de noviembre, los expertos asistirán a tres mesas de trabajo, de armamento, equipamiento y tecnología, con policías y militares.
En una entrevista con la televisora local Teleamazonas, el ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que el gobierno mantiene diálogo con “un grupo importante de personas vinculadas a la actividad de defensa y seguridad”. El objetivo es determinar quiénes serán los proveedores para las fuerzas de seguridad de Ecuador.
Según Zapata, en el caso de la Policía Nacional, entre el 45 % y el 70 % de las adquisiciones de equipos se realizarán de manera bilateral con Israel.
Estas acciones forman parte del plan del gobierno para fortalecer a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, dos instituciones que “se han debilitado”, de acuerdo con Zapata.
Entre el armamento que comprará Ecuador están armas largas –cuyo cañón mide 31 cm y su longitud total es de 61 cm– para combatir a los miembros del crimen organizado que también ocupan este tipo de armas de fuego.
Para Zapata, la cooperación con Israel permite al gobierno “dos cosas: transparencia, que es fundamental, sobre todo también precios y tiempos. Y lo que no podamos hacer con ellos habrá que buscar, a lo mejor Estados Unidos. Y lo otro hacer vía decreto ejecutivo, emergencia y régimen especial”, según recogió El Universo.
El secretario de Estado también anunció que, adicional a las compras con Israel, el gobierno asignó USD 28 millones para adquirir uniformes, otros USD 36 millones para chalecos, USD 110 millones para la construcción de seis unidades de vigilancia comunitaria y 100 unidades de policía comunitaria. Además, USD 6 millones se utilizarán para la compra de más de 120 vehículos de inteligencia.
La capacidad operativa de la Policía Nacional también se fortaleció, según Zapata, por la incorporación de 10.000 de los 30.000 policías que el gobierno del presidente Guillermo Lasso ofreció graduar durante su gestión. “Eso es importante, no solamente significa más, porque ese personal tiene que tener un equipamiento adecuado que es lo que estamos haciendo con chalecos, uniformes”, refirió el ministro a El Universo.
En mayo de 2022, Guillermo Lasso realizó una visita oficial a Israel. El objetivo del viaje, además de afianzar la relación entre ambas naciones, fue que los países trabajen conjuntamente en materia de seguridad, innovación, emprendimiento e inversión. Lasso es el primer presidente ecuatoriano en visitar ese país.
Durante la visita, Lasso se reunió con su homólogo Isaac Herzog. El tema principal del encuentro fue la cooperación en seguridad.
Además de Israel, Ecuador busca el apoyo de Estados Unidos en su combate contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
A finales de octubre se conoció que el gobierno de Ecuador pretende que Estados Unidos done USD 5.000 millones para financiar la estrategia integral de seguridad que impulsa la administración de Guillermo Lasso. El mandatario ecuatoriano ha sido enfático en que se requiere esa cantidad para combatir al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.
Diego Ordóñez, titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, aseguró en una entrevista con Ecuavisa que el gobierno lleva más de un año gestionando estos fondos con Estados Unidos. Según Ordóñez, la propuesta para el financiamiento y el apoyo para equipar a la fuerza pública fue entregada al Departamento de Defensa, al Comando Sur de Estados Unidos y al Departamento de Estado.
Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos. Según la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos estadounidense, el principal puerto marítimo del país es el hub logístico para el envío de droga hacia varios países del mundo.
Incluso el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga ubicó a Ecuador como el tercer país del mundo que más cocaína decomisó durante el 2021. La mayoría de las incautaciones suceden en los puertos, pues los traficantes contaminan con droga los contenedores que serán exportados.
SEGUIR LEYENDO: