“Yo la respeto mucho a Carolina, la respeto mucho. Tiene un don a favor: es mujer, y están de moda” dijo el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica sobre la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y la posibilidad de que sea precandidata por el Frente Amplio a la presidencia uruguaya en 2024.
En diálogo con El Observador, Mujica manifestó su apoyo al actual intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que lo conoce “de gurí” y que su agrupación política (Movimiento de Participación Popular (MPP)) lo va a apoyar: “Pega más con lo que es el Uruguay, sobre todo con el interior, porque Canelones es como un Uruguay chiquito. Tiene todo lo que tiene el Uruguay condensado. Ha agarrado un oficio de entender al Uruguay”.
Sin embargo, respecto a Cosse explicó que, a pesar de que el MPP la apoyó “en determinada coyuntura”, ella tomó otro rumbo: “Que nosotros la apoyáramos no quiere decir que fuera de nosotros”. En esa línea fue que dijo: “Tiene un don a favor, es mujer, y están de moda”, una frase que generaría repudio en la interna del Frente Amplio.
También se refirió al senador Mario Bergara y lo consideró como una “alternativa” que “tal vez represente un espacio curioso”: “Yo creo que su espacio existe en la sociedad, y está bien que tenga su propia representación, y es importante”. En tanto, al actual presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, lo catalogó como “una pieza de recambio” con potencial a ser precandidato.
Repercusiones
Como era de esperar, las repercusiones no tardarían en llegar. Cosse, por su parte, fue consultada sobre los dichos del expresidente y declaró que no diría nada del “Pepe”: “Ya lo conocemos y yo lo quiero mucho”. Sin embargo, agregó que “sobre el tema” sí se expresaría “porque es muy importante” y le había llegado una enorme cantidad de mensajes.
“El movimiento por los derechos de la mujer es inexorable, y es el camino de la esperanza hacia una sociedad mejor. No hay que ponerle ningún freno. Esas es mi reflexión sobre este tema tan importante y tan sentido por todas nosotras”, señaló.
La Unidad Temática por los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio también se expresó al respecto e indicó: “Las mujeres nunca fuimos, no somos ni seremos moda”.
Desde la unidad rechazaron “toda justificación o juicio de valor hacia las personas”: “Dentro de nuestras luchas están el respeto y la tolerancia, nadie puede señalar a nadie por lo que considera en su fuero íntimo como válido y permitido. Todas las personas merecemos respeto”.
Mujica, en tanto, se disculpó y dijo que se equivocó: “Yo lo dije con humildad. Tal vez la expresión no sea correcta”. Finalmente concluyó: “Si las ofendí les pido perdón a las compañeras. Punto”.
En diálogo con 970 Noticias, explicó lo que quiso decir con la expresión: “Cuando digo de moda me refiero a que es un tema ineludible de nuestra época. La mujer está ocupando en la evolución universitaria una presencia cada vez mayor. Terminando las carreras. Es por ese lado que viene la equiparación. Su presencia va a ser insustituible”.