El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que hay “narcopolíticos” que actúan como “padrinos de las mafias del narcotráfico” para desestabilizar la democracia del país y volver al poder. La declaración del mandatario fue enviada a un chat privado y sucede luego de una semana violenta con atentados a unidades de policías, gasolineras y otros lugares públicos, que serían la respuesta a la reubicación de reos de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más violenta del país, que las autoridades realizaron.
En el mensaje enviado al chat privado, el presidente responsabilizó a las bandas criminales de los atentados con coche bombas que se registraron en las ciudades de Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo. El contenido del mensaje fue revelado por el medio ecuatoriano El Universo.
De acuerdo con la información proporcionada por el mandatario, en su gestión, las autoridades incautaron 300 toneladas de droga, lo que habría contribuido a que la Organización de las Naciones Unidas reconozca que Ecuador es el tercer país del mundo con más decomisos de cocaína.
Sin embargo, las cifras del informe al que Lasso hace referencia corresponden al 2020, cuando él aún no era presidente. No obstante, según dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una entrevista exclusiva con Infobae, en promedio las incautaciones “de los últimos cinco o diez años han sido de 50 o 60 toneladas de droga”, lo que podría hacer que Ecuador ascienda en este ranking.
El presidente Lasso ha dicho en más de una ocasión que la ola de violencia que vive el Ecuador es una respuesta a las acciones que su administración ha adoptado y que “incomodan a las bandas de narcotraficantes que operan en nuestro país. Su respuesta ha sido la violencia, primero en los centros penitenciarios y luego en las calles, donde los estamos enfrentando con decisión”.
Además, el presidente comunicó que “los padrinos de las mafias del narcotráfico son los narcopolíticos, quienes reaccionan en su defensa, tratando de desestabilizar la democracia para intentar volver al poder político y seguir ganando dinero de la corrupción y el tráfico ilegal de drogas”, según recoge El Universo.
Lasso aseguró que “hay mucho dinero en juego y los hemos golpeado en el lugar que más les duele, en sus bolsillos. ¡Que Dios nos ayude a proteger al Ecuador del narcotráfico y de los narcopolíticos!”.
Los atentados que aterrorizaron al Ecuador
Desde que se conoció que las autoridades decidieron reubicar a los presos de la Penitenciaría del Litoral, una serie de atentados sucedieron en varias ciudades del país. Se registraron al menos 7 atentados con coches bomba en Guayaquil, Durán, Santo Domingo y Esmeraldas; seis policías fueron asesinados y 20 resultaron heridos. Además, se encontraron decenas de artefactos explosivos. Las unidades de policía y las gasolineras fueron los puntos donde sucedieron los ataques.
La noche del 31 de octubre se reportaron alertas desde la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Las advertencias que llegaron a los familiares de los reos y a algunos periodistas señalaban posibles traslados en los pabellones 8 y 9, liderados por las bandas criminales de Los Lobos y Los Tiguerones.
Desde ese momento iniciaron los atentados. Unos panfletos abandonados en los exteriores de un medio de comunicación que fue baleado semanas atrás, tenían una amenaza para las autoridades. La comunicación llevaba la firma de Los Lobos y Los Tiguerones, adscritos al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la misiva se lee un mensaje de terror: “Señor presidente de la República. Señor alcahuete del SNAI... si ustedes llegan a tocar a nuestra gente que se encuentra en los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral, sepan que vamos a usar todo nuestro poder logístico, armamento bélico, todas nuestras armas y todas nuestras tropas... y créanlo, no son pocos”. Además, aseguran que el actual director del SNAI, Guillermo Rodríguez, está “vendido” a los cabecillas de Los Choneros.
El panfleto termina con una amenaza inquietante: “Si mueven a nuestra gente decretamos tres días de paro armado”. Los atentados duraron tres días.
Durante los días siguientes, el Servicio de Atención Integral, entidad encargada de las cárceles, reubicó a más de 2.000 presos de la Penitenciaría del Litoral, con el propósito de garantizar la seguridad dentro de la prisión y reducir el hacinamiento. Incluso, dos cabecillas de los Chone Killers fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad La Roca.
El traslado de los dos líderes criminales sucedió luego de una jornada intensa de enfrentamientos entre las bandas y la fuerza pública en el pabellón dos de la prisión, controlado por los Chone Killers.
Como resultado de los enfrentamientos, dos presos fueron asesinados y ocho reos resultaron heridos. Además hubo ocho policías y dos militares heridos.
El presidente Guillermo Lasso decretó el estado de excepción para las provincias de Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo. Asimismo, luego de fuertes cuestionamientos a su gestión, el mandatario dirige las acciones en el centro de mando unificado de la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas y otras autoridades. Las clases presenciales en estas ciudades están suspendidas.
SEGUIR LEYENDO: