La Policía de Carreteras de Brasil confirmó este jueves que la totalidad de los bloqueos que obstruían el paso en las vías del país, orquestados por camioneros bolsonaristas que no aceptaban el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo, fueron levantados.
“Todas las carreteras federales (están) libres de bloqueos”, señaló el organismo en un mensaje publicado en Twitter.
De acuerdo con la autoridad de carreteras fueron levantadas 936 manifestaciones que impedían el paso en las principales vías del gigante suramericano.
La Policía de Carreteras también informó que sólo permanecen 24 barreras parciales en 5 de los 27 estados brasileños, tres de ellos ubicados en la Amazonía brasileña -Amazonas, Pará y Roraima- así como en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, fronterizos con Bolivia y Paraguay.
Luego de tres días obstruyendo las principales carreteras del país, los bloqueos fueron levantándose con mayor rapidez este jueves después de un mensaje del presidente Jair Bolsonaro, que mediante un video publicado en sus redes sociales, en la noche del miércoles, pidió respeto por el derecho de movilización de las personas.
Las protestas comenzaron desde la misma noche del domingo al conocerse la victoria de Lula, que con el 51,9 % de los votos fue el vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, frente al 49,1 % de Bolsonaro.
El movimiento de los camioneros comenzó a perder fuerza después de que el actual mandatario, que aspiraba a la reelección, reconoció implícitamente su derrota el martes, luego de casi dos días en silencio.
El pasado martes, el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó el “despeje inmediato de las vías”.
En su decisión, De Moraes ordenó al jefe de la Policía de Carreteras adoptar “de inmediato todas las medidas necesarias para despejar” las vías que estén bloqueadas “ilícitamente”, bajo pena de una multa de 100.000 reales por hora (unos 19.500 dólares).
El magistrado también hizo un llamado al ministro de Justicia, Anderson Torres, a todos los comandantes de las Policías Militares de los 27 estados, al Fiscal General de la República, Augusto Aras, y a los fiscales regionales para tomar “las medidas que estimen pertinentes” para dar solución al problema.
A través de las redes sociales, el jefe de la cartera de Justicia dijo en la noche del lunes que la situación estaba siendo monitoreada “minuto a minuto” por la Policía de Carreteras y el Gobierno; y ordenó reforzar los efectivos y medios de apoyo de las autoridades para desbloquear las vías.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: