Líderes cívicos y ciudadanos denunciaron la “violenta represión” en contra de las personas que mantienen desde hace 12 días un paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, la mayor región y motor económico de Bolivia. Además, el periódico local El Deber constató, en un recorrido hasta el kilómetro 19 de la doble vía a La Guardia, a la altura del mercado Campesino, en Santa Cruz, que se mantiene el cerco como medida de presión.
A pocos metros del lugar, siempre siguiendo al mismo diario, trabajadores de medios de comunicación advirtieron que los bloqueadores no estaban permitiendo el paso de periodistas hacia La Guardia e inclusive amenazaron con agredir a los reporteros.
Por su parte, el Comité Cívico de Santa Cruz denunció en un comunicado que “la Policía Boliviana, acompañada de hordas violentas del Movimiento al Socialismo (MAS) y siguiendo las órdenes del Gobierno de Luis Arce, está realizando una cruenta represión contra la ciudadanía que está en las calles pacíficamente exigiendo su derecho para la realización del censo en 2023″.
El conflicto por el censo se recrudeció en las últimas horas con nuevos enfrentamientos entre sectores que respaldan el paro y grupos afines al oficialismo, que en rechazo han bloqueado varias vías para cortar el paso de alimentos y combustibles hacia Santa Cruz.
En el municipio de La Guardia, vecino a la ciudad de Santa Cruz, un grupo intentó abrir el paso vehicular, lo que derivó en enfrentamientos con los sectores afines, dejando varias personas heridas y otras detenidas.
Además, vecinos han denunciado que la Policía está de parte de los sectores afines al oficialismo y que reprime con gases lacrimógenos a los que sostienen la huelga.
El vocero del Comité Interinstitucional del Censo y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, visitó este miércoles a las personas que fueron detenidas durante los disturbios en La Guardia y exigió a las autoridades que se investiguen los hechos.
Según los testimonios de los detenidos, Cuéllar dijo que “hay personas infiltradas que estaban al lado de ellos y que de un momento a otro lanzaron gases” y que los grupos que marchan hacia la ciudad de Santa Cruz también tenían gases, lo que le parece preocupante porque “no creo que un ciudadano que viene de provincia tenga la capacidad de poder adquirir con total facilidad gases lacrimógenos”.
Cuéllar consideró que las autoridades “están perdiendo el control de mantener el orden, de resguardar los derechos de todos los ciudadanos” y que es “un mal mensaje que se le da a la población boliviana”.
El Comité reiteró el llamado al “pueblo cruceño a no caer en la trampa de las provocaciones violentas del MAS” y seguir “firmes” en la “lucha pacífica por el censo 2023″.
Santa Cruz lidera desde hace 12 días las protestas para que el censo poblacional se realice en 2023 y sus datos se apliquen en 2025, año en el que están previstas las elecciones generales.
En tanto que el Gobierno sostiene que la encuesta nacional debe hacerse en 2024 bajo el argumento de razones técnicas, la calidad de los datos y la necesidad de “despolitizar” el proceso.
Seguir leyendo: