Detuvieron a El patrón de Coquimbo, el Pablo Escobar chileno

Junto a él fueron arrestados otrros diez cómplices, dos chilenos y ocho extranjeros

Guardar
Parte de lo incautado en el operativo en contra de "El Patrón". (Foto Twitter: @CarabCoquimbo)
Parte de lo incautado en el operativo en contra de "El Patrón". (Foto Twitter: @CarabCoquimbo)

Carabineros de Chile detuvo a un supuesto líder de una banda de narcotraficantes conocido como “El Patrón” que se inspiraba en la vida de Pablo Escobar.

Fernando Valdés fue detenido en la zona de Coquimbo, una ciudad ubicada a 395 kilómetros al norte de Santiago.

El detenido compraba autos de lujo, dinero en efectivo y hasta buggys para domar las dunas y los cerros que tenía a su haber. Valdés tiene antecedentes por tráfico de drogas y los cargamentos de sustancias que internaba a Chile provenían de Perú y Bolivia.

Estas sustancias eran abultadas en un laboratorio al interior de una parcela en la localidad de Coquimbito. El recinto tenía vigilancia, estaba blindado con cerco eléctrico y tenía a guardias que intimidaban con sus armas de fuego a la gente que se acercaba.

Se trata de un líder experimentado en sus delitos, proveniente de la zona norte del país, amante del lujo como el capo colombiano, Pablo Escobar. Con todos estos antecedentes sobre la mesa las autoridades de la policía de Carabineros fueron detrás de esta banda, quienes cayeron mediante múltiples allanamientos.

Allanamientos

Fueron cinco las propiedades allanadas por la policía, entre ellas, las casas de los distribuidores y las parcelas de “El Patrón”. Al interior de estos lugares se descubrió pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana que sería enviada a Santiago de Chile en donde había un taller mecánico donde se acopiaba la droga.

En la parcela principal del narcotraficante se encontró droga y tusi, una sustancia rosada que tiene un alto consumo en Chile.

El general de Carabineros, Rodrigo Espinoza, explicó que “se han incautado casi un millón de dosis de droga avaluado en $3.500.000.000 (USD 3.745.000,00), esto equivale a 322 kilos, además de armas. Entre las armas hay cuatro armas de fuego, dos de ellas se encontraban con encargo producto de robo en otras ciudades del país”.

La plata de la banda fue encontrada en efectivo, debajo de colchones o entre las vestimentas de los integrantes. En total se detuvo a 11 personas, tres chilenos y ocho extranjeros que fueron presentados ante la justicia. De ellos, 10 quedaron en prisión preventiva.

El fiscal Claudio Correa dijo que esta era “una banda sofisticada, evidentemente una organización importante donde se encontraron tres tipos de droga, más de 86 millones de pesos en efectivo, armas de fuego que estaban con encargo. Se ha dado un golpe duro con este trabajo sostenido y colaborativo por más de dos años”.

La tarea no se termina con la detención de la banda sino que ahora las pesquisas se concentran en requisar todas las propiedades, vehículos de lujo y negocios de fachada que la organización mantenía.

Seguir leyendo:

Guardar