Human Rights Watch le pidió a Lula da Silva priorizar los Derechos Humanos de Brasil: “Bolsonaro fue un desastre”

La ONG pidió que el recién electo presidente implemente un nuevo plan tan pronto como sea posible

Guardar
José Miguel Vivanco, director de HRW en América (REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo)
José Miguel Vivanco, director de HRW en América (REUTERS/Luisa Gonzalez/Archivo)

Human Rights Watch ha señalado este lunes que el presidente electo Lula da Silva, vencedor de los comicios celebrados en Brasil este domingo, debe priorizar la protección de los Derechos Humanos y revertir los “reveses” del mandato de Jair Bolsonaro.

“El presidente Bolsonaro fue un desastre para los Derechos Humanos, tanto en el país como en el extranjero”, ha afirmado Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch.

“El presidente electo Lula debe comenzar a trabajar en un plan para revertir las políticas nocivas del presidente Bolsonaro en las áreas de seguridad pública, medio ambiente y derechos de las mujeres, LGBT e indígenas, entre otros, y comenzar a implementar ese plan tan pronto como sea posible”, ha declarado.

Lula da Silva celebra su victoria (REUTERS/Amanda Perobelli)
Lula da Silva celebra su victoria (REUTERS/Amanda Perobelli)

En este sentido, la ONG ha apuntado que Lula da Silva deberá reparar los daños inflingidos al sistema democrático y al estado de derecho y fortalecer la independencia judicial, rota por la decisión del presidente Bolsonaro de romper con la tradición por la que los fiscales de todo el país elegían a tres candidatos de los que se seleccionaba el fiscal general. “El fiscal general, que debería ser independiente, ha sido muy criticado por aparentar tomar decisiones a su favor y debilitar la lucha contra la corrupción”, critican en el comunicado.

Además, han señalado que debe promover la rendición de cuentas en las asignaciones presupuestarias del Congreso y acabar con el llamado “presupuesto secreto”, respaldado por el presidente Bolsonaro, que redirigió miles de millones de dólares a proyectos de gastos de la Cámara prácticamente sin trasladar la información.

Asimismo, han señalado que el presidente electo debe hacer un esfuerzo para paliar las pérdidas de aprendizaje de la pandemia, en especial en niños negros e indígenas, así como los provenientes de hogares de bajos ingresos, que enfrentaron condiciones agravadas por la gestión de Bolsonaro. En ese sentido, también invitan a promover una educación sexual integral a la que el anterior ejecutivo se opuso.

Henrique Silva, de 22 años, almuerza tras recibir una donación de comida en la calle da Paz, el 2 de abril de 2021 en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA
Henrique Silva, de 22 años, almuerza tras recibir una donación de comida en la calle da Paz, el 2 de abril de 2021 en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo (Brasil). EFE/FERNANDO BIZERRA

HRW también ha señalado la importancia de impulsar políticas para reducir la inseguridad alimentaria que ha aumentado en un 60 por ciento desde 2018, un año antes de la toma de posesión de Bolsonaro.

“Debe revertir el daño causado a las agencias encargadas de proteger el medio ambiente y los derechos indígenas, y fortalecer la aplicación de la ley para luchar contra la destrucción de la Amazonia y las amenazas y ataques contra los defensores de los bosques. Su administración también debería aumentar la ambición del plan de acción climática de Brasil en línea con el Acuerdo de París”, han demandado en materia medioambiental.

Además, han solicitado que acabe con las barreras para acceder al aborto promulgadas por el anterior ejecutivo y desarrollar un plan para frenar los asesinatos policiales en todo el país.

“El presidente electo Lula debe adoptar políticas que aborden los Derechos Humanos sin discriminación alguna, sin estigmatizar a quienes tienen opiniones políticas diferentes, reducir la polarización en la sociedad y promover el debate público abierto y libre”, han concluido.

(con información de EP)

Seguir Leyendo:

Guardar