Tarcísio Gomes de Freitas, el candidato de Jair Bolsonaro, fue electo este domingo como gobernador de San Pablo, el estado más rico de Brasil y con 34,6 millones de votantes, el mayor colegio electoral del país.
Con más del 70% de los votos escrutados, Gomez de Freitas superó con el 55,79% a su rival Fernando Haddad, apadrinado por Lula, quien quedó con el 43,65% de los votos.
El estado de San Pablo es decisivo para la victoria presidencial del 30 de octubre, junto con Río de Janeiro y Minas Gerais. La primera vuelta, de hecho, revirtió todos los pronósticos y la circunscripción electoral paulista, la mayor del país.
De los dos principales candidatos a la gobernación, el gran favorito en los sondeos antes de la primera vuelta era Fernando Haddad, ex alcalde de la capital paulista y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, pero se encontró claramente por detrás de su contrincante Tarcísio Gomes de Freitas alias Tarcísio, ex ministro de Infraestructuras del gobierno de Bolsonaro y candidato por el Partido Republicano Brasileño (PRB). En la primera vuelta Tarcísio obtuvo el 42,32% de los votos, mientras que Haddad se llevó el 35,7%.
De hecho, este resultado en la primera vuelta marcó un punto de inflexión histórico para el estado más rico de Brasil. Después de 28 años de gobierno, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) perdió por primera vez en su historia las elecciones en San Pablo, con la estrepitosa derrota de su candidato Rodrigo García.
Por lo tanto, que Haddad y Tarcísio se hayan enfrentado en el ballotage fue una novedad pero no una sorpresa. Haddad fue ministro de Educación en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff de 2005 a 2012. También desafió a Bolsonaro en las elecciones presidenciales de 2018. Profesor universitario de ciencias políticas, es muy conocido en la capital paulista por haber sido alcalde entre 2013 y 2016.
En cuanto a Tarcísio, carioca de nacimiento, tiene una formación militar. Como Ministro de Infraestructuras, promovió una serie de concesiones al sector privado y realizó 83 subastas públicas. Nunca estuvo afiliado a un partido hasta su candidatura al gobierno de San Pablo. Muchos se preguntan cómo será su gobierno ya que nunca ha vivido en San Pablo a pesar de una prueba de residencia en la ciudad de Sao José dos Campos, considerada un fraude por sus opositores.
Seguir leyendo: