El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se mantiene en silencio tras su derrota en las elecciones presidenciales de este domingo.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) felicitó este domingo a Luiz Inácio Lula da Silva en su condición de “presidente electo” de Brasil y descartó que el mandatario Jair Bolsonaro, derrotado en las urnas, pueda desconocer el resultado, pese a que aún no se había pronunciado.
“Llamé (por teléfono) a ambos candidatos y los felicité por haber participado en esta fiesta de la democracia que son las elecciones”, dijo en una rueda de prensa el presidente del TSE, Alexandre de Moraes.
Agregó que, a Lula, también le extendió su felicitación en su condición de “presidente electo” y, aunque no reveló el tenor de la conversación con Bolsonaro, se mostró convencido de que el líder de la ultraderecha aceptará el resultado, pese a que muchas veces había insinuado que podría no hacerlo en caso de una derrota. EFE
“¡Brasil de la Esperanza y el Amor! Te quiero, mi amor. Enhorabuena, Brasil. Mañana será un hermoso”, escribió Janja en su cuenta de Twitter
“Esta elección colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país que hoy tiene un solo vencedor: el pueblo brasileño. No es una victoria del PT o mía, sino del inmenso movimiento democrático que dejó de lado los intereses partidarios e ideológicos por la democracia”, afirmó Lula da Silva en su prmer discurso como presidente electo de Brasil.
El primero de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien con un con un breve “Viva Lula” se saludó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, firme aliado del presidente Jair Bolsonaro, reconoció este domingo la victoria en las urnas del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
“Al presidente electo, la Cámara de Diputados le felicita” y le “ofrece diálogo y transparencia”, declaró Lira en un pronunciamiento hecho desde su residencia oficial, después de que el escrutinio oficial confirmó la victoria de Lila por una diferencia menor a los dos puntos porcentuales.
El izquierdista recurrió a las redes sociales para dar su primer mensaje luego de edrrotar a Bolsonaro Lula da Silva se impuso por una mínima diferencia en la segunda vuelta electoral y será nuevamente presidente de Brasil.
Con un breve “Viva Lula”, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.
Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado.
Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana.
Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones.
“Que la sabiduría lo acompañe en esta nueva etapa dirigiendo los destinos de esta nación hermana”, deseó la vicepresidenta afrocolombiana.
Lula da Silva se impuso por la mínima diferencia en el ballotage más polarizado de la historia de Brasil y será de nuevo presidente. Con el 100% de los votos escrutados, el ex mandatario obtuvo el 50,90% frente al 49,10% de Jair Bolsonaro, y volverá al poder.