El Comité Cívico de Bolivia rechazó nuevamente la propuesta del gobierno de Luis Arce de instalar mesas técnicas para fijar la fecha en la que se celebre el Censo por lo que el paro se mantendrá activo en la octava jornada de protestas en Santa Cruz.
El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, afirmó tras la reunión celebrada este viernes en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, que el gobierno “sigue subestimando el sacrificio de una población que está exigiendo un derecho”.
“Han querido callar la voz de un cabildo, la voz de un millón y medio de personas, que pidieron una fecha, una fecha que le hemos dicho al pueblo boliviano, no se negocia”. El Gobierno se ha hecho el sordo; nos ha demostrado que no tiene voluntad para dar solución”, señaló en declaraciones recogidas por el periódico de Santa Cruz El Deber.
El representante sostuvo que lo que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa no responde a lo determinado por el Cabildo que señala que el Censo debe realizarse en el 2023.
El denominado “movimiento cívico” de Bolivia inició el pasado sábado un paro nacional indefinido para demandar la celebración del Censo en 2023, en lugar del 2024 como ha propuesto el gobierno boliviano, ya que este estadística condiciona el reparto de registros entre las regiones del país.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, aseguró a los medios que los planteamientos para el censo en 2023 tuvieron un criterio “netamente político” y lamentó que Santa Cruz enviara al encuentro a una persona sin “poder de decisión” para dar “certidumbre” al país ante los conflictos en esa región.
Según Prada, el presidente ratificó en la reunión el planteamiento de que el censo se realice en abril de 2024 y la distribución de recursos estatales sea en octubre del mismo año en función de los datos preliminares de la consulta.
Una segunda propuesta gubernamental es dejar en manos de una comisión técnica la definición y si esa entidad “puede justificar que se realice en 2023, se realiza en 2023 y si determina que se realice en 2024, se realiza en 2024″, detalló la ministra.
Prada apuntó al gobernador cruceño, el opositor Luis Fernando Camacho, y al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, como los responsables de que en esta jornada no se llegara a una solución definitiva a los conflictos por el censo.
Las protestas se están concentrando en la ciudad de Santa Cruz, donde la oposición a Luis Arce tiene mayor peso y el motor económico del país, allí una persona ha perdido la vida durante las movilizaciones.
Calvo dijo a los medios en Santa Cruz que están “un poco tristes” al ver que el gobierno nacional está “subestimando” a esa región y lamentó que Prada se dedicara a “buscar culpables”.
“Hoy el Gobierno se ha hecho al sordo, nos ha demostrado que no tiene voluntad para dar soluciones (...) El paro continúa, tenemos que hacernos escuchar, aquí no hay falta de voluntad del pueblo cruceño, tampoco es que queramos conflicto, queremos una solución que beneficie a todos los bolivianos”, dijo.
El dirigente consideró que la reunión fue “política” y que no creen “en la palabra del Gobierno”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Seguir leyendo: