El Gobierno de Chile realizó un reconocimiento a Buscarita Roa, la única chilena que forma parte de la asociación argentina Abuelas de la Plaza de Mayo.
El homenaje se realizó en Argentina y estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola. “A través de este reconocimiento a Buscarita, queremos transmitir a todas y todos quienes componen la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo nuestros agradecimientos y admiración por la defensa de los derechos humanos”, dijo.
“Esta es una oportunidad para destacar el arduo trabajo que han realizado de manera incansable durante 45 años y que perdurará en el tiempo. También quiero recordar en este reconocimiento a Buscarita, a todas y todos los nietos restituidos y quienes, aun sin saberlo, lo serán”.
El homenaje del Gobierno de Chile se hizo “en nombre de quienes hoy no están, de los que ya partieron en búsqueda de la verdad y la justicia, y los que siguen en esa tarea, este Gobierno desea reconocer en una connacional, ese esfuerzo y demostrar su más profunda admiración”.
En la actividad dijo presente la nieta de Buscarita, Claudia Poblete, y Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes recibieron un presente del Director de Derechos Humanos de la Cancillería chilena, Tomás Pascual, y de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.
Buscarita Roa es madre de José Poblete, un chileno que fue secuestrado en Argentina el 28 de noviembre de 1978. En esa jornada también secuestraron a su esposa desaparecida Gertrudis Hlaczik, junto con su pequeña hija Claudia Poblete Hlaczik, de 8 meses.
Debido a la búsqueda desplegada, el 2000 Buscarita se reencontró con su nieta, Claudia Poblete.
Qué son las Abuelas de Mayo
Las Abuelas de la Plaza de Mayo es una organización cuyo principal objetivo es localizar a los bebés, niñas y niños que fueron apropiados por la dictadura que se impuso en ese país desde 1976 a 1983.
En sus 45 años de existencia la organización ha restituido la identidad de 130 personas. El último caso corresponde a Darroux Mijalchuk, quien en junio del 2019 fue presentado como “el nieto 130″.
El grupo ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz y en diciembre del 2011 recibieron el premio Félix Houphouët-Boigny de la Unesco. El galardón se entrega a las personas o entidades que han contribuido al fomento, búsqueda y mantenimiento de la paz.
Seguir leyendo: