El gobierno de Ecuador busca que Estados Unidos done USD 5.000 millones para financiar la estrategia integral de seguridad que impulsa la administración de Guillermo Lasso. El mandatario ecuatoriano ha sido enfático en que se requiere esa cantidad para combatir al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.
En una entrevista con Infobae, Lasso dijo que habló con el presidente estadounidense Joe Biden sobre la necesidad de que Estados Unidos contribuya económicamente al combate contra el narcotráfico: “Lo que le he dicho al presidente Biden es que tenemos que compartir la factura porque un país pequeño y con escasos recursos como el Ecuador no puede asumir todo el coste económico que implica la lucha contra el narcotráfico que debemos darla y la vamos a continuar”, aseguró Lasso, quien mantuvo la referida conversación durante la Cumbre de las Américas, celebrada en junio pasado.
Ecuador se ha convertido en un punto clave para el tráfico de cocaína hacia Europa y Estados Unidos. Según la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos estadounidense, el principal puerto marítimo del país es el hub logístico para el envío de droga hacia varios países del mundo.
Incluso el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga ubicó a Ecuador como el tercer país del mundo que más cocaína decomisó durante el 2021. La mayoría de las incautaciones suceden en los puertos, pues los traficantes contaminan con droga los contenedores que serán exportados.
Diego Ordóñez, titular de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, aseguró en una entrevista con Ecuavisa que el gobierno lleva más de un año gestionando estos fondos con Estados Unidos. Según Ordóñez, la propuesta para el financiamiento y el apoyo para equipar a la fuerza pública fue entregada al Departamento de Defensa, al Comando Sur de Estados Unidos y al Departamento de Estado.
El propósito de esta cooperación es que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas “tengan las capacidades suficientes para poder enfrentar los niveles de criminalidad”. Recientemente, el presidente Guillermo Lasso indicó que la Fuerza Aérea apenas tiene 3 aeronaves operativas en la Base de Manta, un punto clave para el monitoreo del espacio aéreo y marítimo nacional.
Según revelaron fuentes del Ministerio de Defensa a Infobae, las Fuerzas Armadas no operan a su máxima capacidad porque no cuentan con los recursos necesarios. La estimación sería que la milicia ecuatoriana opera al 25 % de su capacidad total. Si Estados Unidos entrega los USD 5.000 millones a Ecuador, las Fuerzas Armadas recibirían USD 3.000 millones y la Policía, los USD 2.000 millones restantes.
“El Ecuador no puede ganar esta batalla solo, su situación financiera no lo permite. Por eso, hay un planteamiento en ese sentido y esperamos tener respuestas respecto a eso”, dijo Ordóñez.
El secretario de Seguridad también anunció que la Policía Nacional cambiara su modelo de gestión operativa y dijo que se instalaran cuarteles intermedios, con alrededor de 200 uniformados, en las zonas de mayor violencia. Por ejemplo, se prevé instalar tres de estos cuarteles en Esmeraldas, la provincia fronteriza que registra una tasa de muertes violentas similar a la de Tijuana, en México.
Este nuevo modelo de gestión reemplazaría a las Unidades de Policía Comunitarias. En estas unidades, actualmente, trabajan alrededor de 20 policías, pero tienen turnos rotativos, lo que en la práctica provoca que haya entre 2 y 3 agentes. Este pequeño número de policías impide que los uniformados puedan enfrentarse a las pandillas que operan en los barrios más peligrosos del país.
Esmeraldas es una provincia históricamente abandonada por el Estado. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con corte a 2021, indican que más del 50% de la población de esta provincia está en la categoría de pobreza por ingresos. La pobreza extrema también tiene un porcentaje importante y se sitúa por encima del 25%. Las estimaciones indican que el ingreso familiar mensual de los esmeraldeños es de apenas USD 48.
SEGUIR LEYENDO: