El papa Francisco aseguró que le ha pedido a la patrona de Brasil, Nuestra Señora Aparecida, que libre al pueblo brasileño “del odio, de la intolerancia y de la violencia”, a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones en ese país.
“Rezo a Nuestra Señora Aparecida para que proteja al querido pueblo brasileño y lo libere del odio y la violencia’, dijo el Papa en la audiencia general de los miércoles al saludar a los peregrinos de lengua portuguesa.
Sus palabras coinciden con el tramo final para la segunda vuelta electoral entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios más polarizados en el país desde que Brasil recuperó la democracia en 1985.
Las elecciones se han caracterizado por un clima de crispación entre Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y Bolsonaro, quien busca la reelección.
Por otra parte, el Papa, que saludó a los peregrinos de lengua portuguesa y en especial a los procedentes de Salvador de Bahía, Anicuns, Taubaté y Sao Paulo, recordó la beatificación de Benigna Cardoso da Silva.
Francisco encomió el ejemplo de esta “joven mártir que observando la palabra de Dios, mantuvo pura su vida, difundiendo su dignidad” y pidió que su vida ayude “a ser generosos discípulos de Cristo”.
Las encuestas
Dos encuestas coincidieron en el posible resultado del ballotage entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro en Brasil a cuatro días del comicio. Los sondeos de PoderData y Quaest arrojaron que el ex presidente es el favorito con el 53% de los votos válidos; mientras que el actual mandatario trepó hasta el 47%.
La fima PoderData indicó que su estudio se realizó entre el 23 y el 25 de octubre, se encuestó a 5.000 personas y tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales. Hace exactamente una semana, Lula tenía el 52% y Bolsonaro el 48%. Esto significa que la diferencia entre los aspirantes ascendió de 4 a 6 puntos en apenas siete días.
En lo que respecta a la evolución del voto en octubre, los números marcan que en la encuesta realizada entre el 3 y el 5 de este mes, Lula llegaba al 52% y Bolsonaro al 48%; mismo resultado que en la que se hizo del 9 al 11 y en la del 16 al 18. Mientras que en las últimas tres semanas, la diferencia era de 4 puntos porcentuales a favor del líder del Partido de los Trabajadores, esta semana, a días de la segunda vuelta, la brecha se amplió a 6 puntos.
El coordinador de PoderData, Rodolfo Costa Pinto, analizó los resultados. “Todavía observo un escenario de estabilidad. Las variaciones estaban dentro del margen de error. Podría ser un efecto directo del episodio que involucra a Roberto Jefferson, muy explotado por la oposición al presidente y con gran exposición en Internet y en los medios tradicionales, especialmente el lunes, justo en medio de la encuesta”, indicó.
En tanto, el estudio de Quaest difundido también este miércoles muestra a Lula a la cabeza en la carrera electoral contra Bolsonaro. Los números son los mismos registrados hace una semana: Lula tiene el 53% y Bolsonaro el 47%.
La encuesta interrogó a 2000 votantes en persona entre el 23 y el 25 de octubre. El margen de error es de dos puntos porcentuales y el intervalo de confianza es del 95%.
Felipe Nunes, director de la firma, resaltó que la “la abstención sigue siendo importante y podría reducir la ventaja de Lula”, al tiempo que indicó: “Cuando usamos el modelo de votante probable desarrollado por Quaest, Lula aparece con el 52,1% de los votos válidos y Bolsonaro con el 47,9%. Por primera vez, las estimaciones están dentro del margen de error”.
Seguir leyendo: