Presos desatendidos, pasillos quemados y paredes con sangre: así se encuentra la prisión donde asesinaron a un capo en Ecuador

La Alianza Contra las Prisiones visitó la cárcel de Latacunga y constató el deterioro de las instalaciones, la poca atención médica a los reos y la falta de guías penitenciarios

Guardar
La Cárcel de Cotopaxi, conocida como Cárcel de Latacunga, fue el escenario de una de las últimas masacres que dejó a 16 reos asesinados. (REUTERS/Karen Toro)
La Cárcel de Cotopaxi, conocida como Cárcel de Latacunga, fue el escenario de una de las últimas masacres que dejó a 16 reos asesinados. (REUTERS/Karen Toro)

La situación dentro de las cárceles del Ecuador es deplorable, según el último reporte de la Alianza Contra las Prisiones. Una delegación de la organización ingresó al Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, conocido como Cárcel de Latacunga, donde se registró una de las últimas masacres penitenciarias que dejó como saldo 16 muertos y 43 heridos.

Aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una delegación de las Naciones Unidas han descrito la paupérrima forma de vida de los presos y la corrupción dentro de las cárceles, y a pesar de que estas comisiones internacionales han instado al gobierno a tomar medidas que les permitan recuperar el control de las prisiones, el reporte de la organización de la sociedad civil demuestra que no hay ningún avance.

La Alianza Contra las Prisiones se define como una articulación autoconvocada e independiente que actúa contra la normalización del castigo penitenciario como manera de practicar la justicia. A través de sus redes sociales, la organización informó que una delegación ingresó a la Cárcel de Latacunga y constató que existen presos heridos, muros manchados con sangre, pasillos incinerados e ineficaz manejo de la prisión.

El pasado 4 de octubre una nueva masacre sucedió en la Cárcel de Latacunga, la tercera masacre desde 2021 (REUTERS/Karen Toro)
El pasado 4 de octubre una nueva masacre sucedió en la Cárcel de Latacunga, la tercera masacre desde 2021 (REUTERS/Karen Toro)

La delegación visitó el área de mediana seguridad, donde se produjo el último levantamiento en esa prisión.

En esa zona, el corredor está quemado. Además, existen manchas de sangre en el sector de las visitas de abogados. La Alianza Contra las Prisiones también reportó que existe un fuerte olor a hierro en toda la prisión.

Entre los hallazgos más preocupantes está que existen varios reos heridos por las masacres penitenciarias de 2021 y que no han recibido atención médica oportuna. “Muchas están esperando cirugía, exámenes y medicamentos, pero estos no llegan”, informó la Alianza.

Desde 2021, en la cárcel de Latacunga han sucedido tres masacres. De acuerdo con los datos oficiales, 43 prisioneros murieron en esos enfrentamientos. La cárcel está bajo el control de Los Lobos, aunque con la muerte del capo Leandro Norero, asesinado en la última masacre en la prisión, Los Choneros estarían a punto de controlar ese centro.

La Alianza también señaló que “hay muy poca presencia, por no decir nula de Agentes de Seguridad Penitenciaria en la prisión”. La delegación reportó que durante toda su visita al área de mediana seguridad no vieron guías penitenciarios.

La Alianza Contra las Prisiones denunció la falta de seguridad dentro de la cárcel (REUTERS/Johanna Alarcon)
La Alianza Contra las Prisiones denunció la falta de seguridad dentro de la cárcel (REUTERS/Johanna Alarcon)

De acuerdo con la organización, la cárcel sí tiene controles en el ingreso, pero no en el interior: “Existen bastantes policías en los filtros, es una cárcel que puertas afuera está controlada por la policía, pero no puertas adentro”.

Asimismo, la Alianza conoció algunos reportes de presos que se encuentran en peligro. La delegación de la organización habló con el director de la prisión para conocer qué medidas de protección se tomarán para proteger la integridad de los reos amenazados, pero “el director nos manifestó que es nuevo en el cargo y no sabe cómo hacer traslados por seguridad y que iba a preguntar al Servicio Nacional de Atención Integral”.

Bianca Gavilánez, coordinadora de gestión de la Fundación Dignidad, que también estuvo en la visita a la cárcel, dijo que lo que encontraron les preocupó mucho por las condiciones de la infraestructura y por la falta de agentes en el área de mediana seguridad, según recogió El Universo.

El SNAI aseguró que trabaja en readecuar el corredor que fue incinerado dentro de la cárcel (SNAI/ El Universo)
El SNAI aseguró que trabaja en readecuar el corredor que fue incinerado dentro de la cárcel (SNAI/ El Universo)

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), entidad encargada de las prisiones de Ecuador, reconoció que luego de los enfrentamientos entre bandas criminales del pasado 24 de octubre la infraestructura tuvo daños. Sin embargo, la institución indicó que se “realizaron adecuaciones inmediatas y también los trámites pertinentes para que la empresa aseguradora realice los arreglos faltantes en mallas y ciertas paredes”.

El SNAI indicó que trabajan en adecuar el pasillo quemado y de pintar el espacio manchado con sangre, pero aclaró que “las condiciones de infraestructura, excepto por lo mencionado, están habilitadas y en condiciones adecuadas para su uso”.

Seguir leyendo:

Guardar