Paraguay confirmó la muerte de Osvaldo Villalba, jefe de la guerrilla del EPP

El guerrillero del Ejército del Pueblo Paraguayo fue abatido en combate con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta en el departamento de Amambay (noreste), informó el presidente Mario Abdo Benítez

Guardar
Osvaldo Villalba, jefe de la guerrilla del EPP
Osvaldo Villalba, jefe de la guerrilla del EPP

Osvaldo Villalba, considerado uno de los líderes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murió este domingo en combates con integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Amambay (noreste), en un hecho en el que también perdieron la vida otros dos presuntos integrantes de esa organización.

Así lo confirmó en una conferencia de prensa el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien indicó que este hecho se registró después de más de un año de trabajos de inteligencia.

Según el jefe de Estado, uno de los fallecidos “es una de las cabezas” del EPP, Osvaldo Villaba, cuya identidad fue confirmada mediante el Sistema de Identificación Automatizada de Huellas (Afis) de la Policía, de acuerdo al informe dado.

También murió un sujeto identificado como Luciano Argüello y un tercero que presumen hace parte de ese grupo y cuya identidad “todavía está por confirmarse”.

El primero es la cabeza de este grupo terrorista, Osvaldo Villalba. El segundo es Luciano Argüello y el tercero también creemos que es un miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo y la identidad está por confirmar”, reveló Abdo.

El pedido del Presidente

“Reiterar mi pedido a todo este grupo terrorista. Esta no es la forma de luchar por lo que uno piensa. Hacemos un llamado para que haya paz en el Paraguay”, dijo el mandatario en la conferencia.

Paraguay's President Mario Abdo Benitez arrives at the ninth Summit of the Americas, in Los Angeles, California, U.S., June 8, 2022. REUTERS/Lucy Nicholson
Paraguay's President Mario Abdo Benitez arrives at the ninth Summit of the Americas, in Los Angeles, California, U.S., June 8, 2022. REUTERS/Lucy Nicholson

Además, señaló que el Gobierno está dispuesto a brindar las garantías procesales para que los miembros actuales del EPP puedan entregarse a la Justicia paraguaya.

El presidente también lamentó la muerte de los dos indígenas que previamente se habían enfrentado con los miembros del EPP, según la información que brindaron las autoridades de seguridad.

Según detalló ABC Color, el fiscal Lorenzo Lezcano, interviniente por el Ministerio Público, informó que uno de los indígenas muertos fue identificado como Alcides Romero, líder de la comunidad donde se dio el enfrentamiento, y el otro Rodrigo Gómez.

Además de los dos indígenas abatidos, también un tercer hombre resultó herido. Este, identificado como Leonardo Gómez Riquelme, de 42 años, fue derivado al Hospital de Trauma de Asunción y presenta dos heridas de bala en el abdomen, de acuerdo al último reporte.

Esta comunidad de indígenas se encuentra en el Cerro Guasu, departamento de Amambay, donde se produjo el enfrentamiento que derivó en la muerte de los tres miembros del EPP.

El jefe del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional, Nimio Cardozo, aseguró que el abatimiento de Villalba constituye uno de los golpes más importantes que se le dio al EPP durante los últimos años.

El EPP

El Ejército del Pueblo Paraguayo opera desde hace 14 años en la rica zona ganadera de Concepción, en el centro del país, donde sus secuestros mantienen en vilo a la población. Se trata de una extensa región cerca de la frontera seca con Brasil, por Mato Grosso, en la que hay ricas haciendas ganaderas, pocos caminos asfaltados y es común la presencia de narcotraficantes.

El grupo armado es un desprendimiento del movimiento político de izquierda radical Patria Libre, creado en los años 1990, a la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, “para combatir a la oligarquía y luchar por una verdadera reforma agraria”.

Los insurgentes se declaran marxistas-leninistas y reivindican la figura del prócer de la independencia José Gaspar Rodríguez de Francia (1766-1844).

Seguir leyendo:

Guardar