Buscan a tres mineros atrapados en una mina de Ecuador tras una avalancha

Los tres trabajadores de Zaruma, al sur del país, estarían a 1.300 metros de profundidad. El rescate podría extenderse por 20 días. Los equipos de rescate aún no han logrado contactarlos

Guardar
Los mineros quedaron atrapados luego
Los mineros quedaron atrapados luego de una avalancha dentro de la mina. Se estima que están a 1.300 metros de profundidad.

Tres mineros que laboraban en una mina en Zaruma, a 420 kilómetros al sur de Quito, quedaron atrapados luego de que una avalancha de lodo se produjera al interior de la mina Señor de Roma. Los trabajadores estarían a unos 1.300 metros de profundidad. Las autoridades locales realizan actividades de búsqueda y rescate para encontrar con vida a los mineros.

Las autoridades informaron que la avalancha sucedió durante la madrugada del 22 de octubre, pero recién la noche del domingo la noticia se conoció a escala nacional. Los medios locales han reportado que en la zona donde está ubicada la mina se han trasladado los equipos de emergencias del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional.

Aunque la alerta sobre los mineros atrapados se registró oficialmente la mañana del viernes, los familiares de los trabajadores aseguran que estos ya estaban desaparecidos desde el día anterior. Los mineros que esperan ser rescatados son Erman Ivan Ordóñez Ortiz, Wilmer Efraín Romero Ortega y Carlos Miguel Torres Jaramillo.

Los cuerpos de rescate intensifican
Los cuerpos de rescate intensifican las búsquedas para encontrar a los trabajadores que llevan dos días atrapados.

Los primeros reportes indican que los trabajadores estarían a 1.300 metros en línea recta y 100 metros en picada al pozo de la mina. Las autoridades han informado a la prensa local que no se puede conocer el estado de salud de los mineros pues aún no se ha logrado hacer contacto con ellos, según recoge Diario El Correo.

La empresa minera ha indicado que el rescate de los trabajadores podría durar entre 15 y 20 días, por el taponamiento provocado por la avalancha y por las circunstancias climáticas adversas.

La gobernadora Mirtha Aristeguieta que lidera el Comité de Seguridad Provincial dispuso que se active de manera inmediata el Grupo de Trabajo GT3, para coordinación de las acciones de respuesta de búsqueda y rescate de las víctimas y apoyo a sus familiares.

Zaruma no resiste a la minería

La crisis de los deslizamientos de tierra en Zaruma, una ciudad considerada patrimonio cultural del Ecuador, no se detiene desde 2016, cuando se presentó el primer caso denunciado por los vecinos, que reclamaban por el hundimiento de una escuela de la zona. A través de la Consulta Popular de 2018 se prohibió la minería metálica en las áreas protegidas, áreas intangibles y urbes. Antes de esta decisión, en 2017, el gobierno extendió la zona de exclusión. Sin embargo, la decisión fue revertida en 2019. Los hundimientos en Zaruma y la poca estabilidad de la tierra en la zona se debe a las actividades mineras, sobre todo las ilegales.

Una casa patrimonial se desplomó en Zaruma en diciembre de 2021.

En diciembre de 2021, un socavón hundió una casa patrimonial. Las autoridades han atribuido este tipo de hundimientos a las actividades de minería ilegal que ocurren en el subsuelo de la ciudad.

A raíz de aquel suceso, los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército retiraron los escombros de la casa que se desplomó y verificaron que, en el lugar del último socavón, existían evidencias de labores mineras ilegales que han construído galerías debajo de la ciudad.

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, explicó en ese momento que el hundimiento afectó a tres calles del centro de la ciudad en el sector denominado como La Inmaculada que, por ahora, permanece acordonado en una zona de seguridad de 40 metros de diámetro. Este hundimiento se debe al colapso de una cúpula formada a 50 metros de profundidad, explicó el funcionario técnico.

Las autoridades locales ejecutan acciones
Las autoridades locales ejecutan acciones para encontrar a los tres mineros atrapados con vida. Se desconoce su estado de salud, pues aún no han sido contactados.

La ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca, informó en aquel entonces que hay 49 viviendas patrimoniales cuyas estructuras están en riesgo por lo que estas edificaciones entrarán en un plan de remediación integral.

Zaruma es una pequeña ciudad que está habitada por 24 mil habitantes y se ubica a 108 kilómetros de Machala, la capital provincial, localizada al sur del Ecuador. La urbe que fue declarada patrimonio cultural del Ecuador ahora se hunde porque hay túneles debajo de la urbe que fueron excavados para realizar actividades de minería ilegal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar