Un delegado presidencial de Chile renunció a su cargo después que su jefe de gabinete fuera acusado por abuso sexual.
Se trata Gerardo Tapia, ex delegado presidencial regional de Atacama cuya renuncia fue aceptada por el ministerio del Interior y Seguridad Pública. El saliente será reemplazado por Jorge Fernández Herrera, quien posee el mismo cargo en la localidad de Chañaral, ubicada al norte del país.
La salida de Tapia se dio bajo el contexto de una acusación de abuso sexual de su jefe de gabinete, Cristian Jara, por parte de una mujer. Según comunicó T13, la fiscalía confirmó el ingreso de esta acusación y que se están realizando las primeras diligencias.
El ente persecutor explicó que “se ha tomado declaración a la víctima y se han decretado medidas de protección a favor de esta, como el contacto prioritario y rondas periódicas de Carabineros”, y que “las diligencias continúan, estamos a la espera de los resultados de estas, y una vez que contemos con ellos, la fiscalía tomará las decisiones que correspondan en cuanto a la prosecución del proceso penal”.
La Coordinadora Feminista de Atacama se mostró críticas por esta situación y por haber mantenido al jefe de gabinete en su puesto a pesar de esta denuncia. “Es así como nuestras máximas autoridades regionales muestran su verdadera cara, su doble discurso, declaran defender nuestros derechos por un lado, no obstante, en la intimidad de sus actos normalizan y avalan las violencias basadas en género, entre ellas, el abuso sexual, la violación, el acoso, la invisibilización del daño y la dignidad, del dolor y de la existencia de la víctima”.
La diputada Sofía Cid sostuvo que las autoridades deben contactarse con la víctima y que “la renuncia del ahora ex delegado Presidencial de la Región de Atacama, Gerardo Tapia, deja en evidencia la grave omisión en que incurrió al no denunciar ni tomar medidas inmediatas y apoyar a la víctima cuando fue informado de esta grave vulneración”.
Otras renuncias
A esta renuncia se sumó la salida del Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard y de la autoridad de la zona de Malleco, Leandro Reyes. Aunque esto ocurrió hace unas semanas, el parlamentario Miguel Mellado explicó al programa Mentiras Verdaderas que “desde hace varios meses nosotros le veníamos pidiendo al gobierno, a la ministra Izkia Siches, al subsecretario Monsalve, el cambio de las autoridades regionales porque políticamente no daban el ancho”.
Las zonas de La Araucanía y Malleco se han visto afectadas por la violencia entre el Estado chileno y grupos mapuches radicalizados, además del robo de madera operado por otros grupos.
Raúl Allard fue reemplazado por el abogado José Francisco Montalva, ex gobernador de la provincia de Cautín entre el 2014 al 2016. Reyes fue sustituido por Andrea Parra Sauterel.
Seguir leyendo: