El ex custodio de Luis Lacalle Pou imputado por falsificar documentos compartió lista con su padre, Luis Alberto Lacalle, en elecciones de 1999

Alejandro Astesiano aparecía en el decimonoveno lugar las elecciones internas del Partido Nacional

Guardar
Luis Lacalle Herrera fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Alejandro Astesiano lo acompañó como candidato en una elección interna del Partido Nacional en 1999.
Luis Lacalle Herrera fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Alejandro Astesiano lo acompañó como candidato en una elección interna del Partido Nacional en 1999.

Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, ahora imputado, integró una lista del padre del mandatario, Luis Alberto Lacalle Herrera, durante las elecciones internas del Partido Nacional en 1999, informó MVD Noticias.

Astesiano se encuentra en prisión preventiva por integrar una red de falsificación de documentos a ciudadanos rusos. Fue imputado por falsificación de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias.

El ex custodio del presidente uruguayo estaba en el decimonoveno puesto de la Lista 2 a través de la cual Lacalle Herrera se postuló a las elecciones internas del Partido Nacional (Lista 2), con Diver Villanueva Ruiz en segundo lugar. Entre los integrantes de la lista también se encontraba el actual diputado por el Partido Nacional Héctor Gabriel Gianoli.

Lacalle Pou y Astesiano se conocieron en el año 1999, cuando el ahora imputado trabajaba para el candidato a vicepresidente Sergio Abreu. Abreu era parte de la fórmula del Partido Nacional lideraba por el padre de Lacalle Pou, Lacalle Herrera.

Posteriormente, Astesiano fue seguridad de los blancos entre 2014 y 2019, custodio del actual presidente durante la campaña electoral y elegido por Lacalle Pou como jefe del Servicio de Seguridad Presidencia durante su mandato. Antes trabajó en Jefatura, en Investigaciones y en la Dirección Nacional de Identificación Civil.

Las responsabilidades de Astesiano como jefe de seguridad eran varias, entre ellas la de asegurar la seguridad interna de la sede de Gobierno, de la residencia presidencial, de la Estancia Anchorena y todo lugar en el que estuviera Luis Lacalle Pou. Además, era quien se encargaba de cuidar la seguridad de los jefes de Estado de gobiernos extranjeros que visitaban Uruguay, así como también de sus familias y otras figuras que estuvieran en tierras uruguayas.

La red de falsificación de documentos salió a luz tras la detección de una inusual cantidad de solicitudes de ciudadanía uruguaya por parte de rusos con partidas de nacimiento que acreditaban padres uruguayos. Eso derivó en una extensa investigación que tuvo un gran avance cuando se detuvo a Roman Karpov, un ruso de 46 años que buscaba obtener la ciudadanía uruguaya. Al encontrarse algunas irregularidades en su partida de nacimiento, Policía se comunicó con los verdaderos hijos del uruguayo del que Karpov aseguraba ser hijo, quienes aseguraron no tener familiares rusos.

Ante la detención de Astesiano, Lacalle Pou dio una conferencia de prensa en la que se mostró “sorprendido” por la situación y calificó de “intachable” a su ex custodio. “Si hubiera un más mínimo indicio, yo no le entregaría lo más preciado que tengo, que es mi familia”, señaló. Este sábado, tras varias semanas repletas de polémicas en torno al tema, el presidente uruguayo volvió a referirse al caso: “Fue un episodio lamentable a nivel político y personal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar