La empresa Starlink, propiedad del multimillonario Elon Musk, operará en Ecuador en cuestión de semanas. Lo confirmó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, en una entrevista para Radio Centro de Guayaquil. Starlink es un sistema que funciona con nanosatélites para facilitar la conexión al Internet en áreas remotas o de difícil acceso.
La ministra Maino explicó en la entrevista que la tecnología Starlink consiste en un conjunto de nanosatélites que viajan en órbitas bajas, lo que permite que las ondas viajen mucho menos. Según Maino, la tecnología se usará para conectar lugares remotos a Internet, haciendo que esos lugares, a los que no tiene acceso la fibra óptica, puedan conectarse al internet sin distingo de su ubicación geográfica.
El Ministerio de Telecomunicaciones ha confirmado que la cobertura de la red 4G ha aumentado un 17% este año y se espera que alcance el 80% durante el 2022. Aunque se ha logrado conectar a 53 parroquias rurales en los últimos meses, aún existen zonas de difícil acceso, donde sería útil el sistema de Starlink.
Starlink es una empresa creada como un proyecto de SpaceX para construir una constelación de satélites para proporcionar servicios de Internet de banda ancha de bajo costo y baja latencia en todo el mundo. SpaceX lanzó satélites Starlink en 2019 y desde de 2022, ha lanzado más de 3000 satélites de producción a la órbita terrestre baja (OTB).
Una órbita terrestre baja (OTB) es una franja alrededor de la Tierra entre la atmósfera y los cinturones de radiación de Van Allen de baja inclinación. Su período es inferior a 128 minutos, por lo que los objetos en esta órbita giran alrededor de la Tierra al menos 11,25 veces al día, y su excentricidad es inferior a 0,25. La mayoría de los objetos en el espacio se encuentran dentro del OTB y nunca superan un tercio de la altura del radio de la Tierra.
Estos límites no están definidos con precisión, pero generalmente se encuentran entre 150 y 2000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Generalmente esta relación es más pequeña que una órbita circular media y está lejos de una órbita geoestacionaria.
En 2017, la empresa de Musk cumplió con los requisitos legales para lanzar casi 12.000 satélites a mediados de la década de 2020. SpaceX también planea vender satélites con fines militares, científicos y de investigación. En noviembre de 2018, la empresa recibió la aprobación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos para instalar más de 7 mil satélites de banda ancha adicionales a los más de 4 mil aprobados en marzo de este año.
El desarrollo comenzó en 2015 y el primer prototipo de satélite se lanzó el 22 de febrero de 2018. Los primeros 60 satélites se lanzaron el 23 de mayo de 2019 y sus operaciones comerciales se encuentran en marcha. El trabajo de investigación y desarrollo de este proyecto se realiza en las instalaciones de SpaceX en Redmond, Washington.
Starlink, propiedad de Elon Musk, es un proyecto para proporcionar internet vía satelital. Con este servicio, los usuarios podrían conectarse a estos dispositivos desde cualquier región y dispositivo para navegar por Internet. Musk afirma que su intención no es competir con la tecnología de fibra o las conexiones 5G, sino complementarlas. El servicio de Starlink cuesta alrededor de $100 al mes, por lo que no está claro si en Ecuador estará financiado con fondos públicos o si será un servicio privado.
El 21 de mayo pasado, Musk celebró una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para anunciar la creación de una plataforma de provisión de internet en las regiones más remotas de la Amazonía. Starlink actualmente opera en 32 países, incluidos México, Brasil y Chile.
SEGUIR LEYENDO: