Impacto causó en Chile el fallecimiento de Karen Poniachik, una destacada política que fue la primera ministra mujer de Minería y pieza clave para que el país se sumara la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Poniachik era periodista de la Universidad Católica de Chile y se desempeñaba como directora del Columbia Global Centers en la ciudad de Santiago y de empresas como Jetsmart e ISA Interchile. También formaba parte de la canadiense Lundin Mining Corporation y en Somos Aclara, organización que se dedica a la fabricación de semiconductores de energías renovables.
Falleció con sólo 57 años peor tuvo una larga carrera política. En el gobierno del expresidente Ricardo Lagos fue vicepresidenta del Comité de Inversiones Extranjeras. Posteriormente, en el mandato de Michelle Bachelet, asumió como primera ministra de Minería, cargo que lideró entre el 11 de marzo de 2006 al 8 de enero de 2008. Después fue designada como pieza clave en el ingreso de Chile a la OCDE, proceso que culminó en enero de 2010 con el país sumándose a este grupo.
En julio pasado el presidente Gabriel Boric la había nombrado como representante de Chile ante el Consejo Asesor Empresarial de APEC.
La vida de Poniachik dio un giro total cuando decidió ser madre tras ser afectada por un cáncer a los 35 años. A pesar de que su pareja de ese entonces no quería tener hijos, “(yo) estaba en el límite de la edad para tener un hijo. Era en ese momento o era nunca. Terminamos nuestra relación de dos años y tomé la decisión de quedar embarazada por mi cuenta. No es que haya decidido ser madre soltera. Decidí ser madre y estaba soltera”.
Reacciones a su muerte
Diversas han sido las reacciones tras la muerte de la destacada política. La actual ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que fue “una mujer fuerte y entusiasta con quien trabajé desde Antofagasta. Mis condolencias a su familia y sobre todo a su pequeña hija, que la va a acompañar desde donde esté”.
En La Moneda también hubo declaraciones por parte de la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien declaró que “Karen Poniachik, fue una periodista con gran trayectoria” y que “abrió caminos en materia de género y una mujer determinada. Mis condolencias y respetos a su familia, especialmente a su hija”.
El ex presidente chileno, Ricardo Lagos, escribió en Twitter que “Poniachik fue una pionera. Promovió tempranamente el rol de las mujeres en el espacio público desde el Estado como ministra de Minería y en el mundo privado en los directorios de empresas. Consecuente con sus ideales democráticos, su ejemplo de vida será su gran legado”.
SEGUIR LEYENDO: