Denunciaron la existencia de una red de corrupción en el mercado de bananas de Ecuador

El Ministerio de Agricultura informó que fue alterado el sistema de control de producción y exportaciones de la fruta. Las autoridades desconocen desde cuándo se presentan las irregularidades

Guardar
Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Ecuador es uno de los mayores productores y exportadores de bananas en el mundo EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El sistema de gestión del banano de Ecuador fue alterado, así lo informaron las autoridades ministeriales, quienes denunciaron el hecho y pidieron a la Fiscalía General del Estado una investigación pertinente y determine responsabilidades.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la alteración consistió en que se crearon miles de códigos falsos que permitieron que se excedan los cupos de exportaciones de cajas de banano, sin que las autoridades se percaten de esto.

Los códigos permiten que el gobierno tenga información sobre el número de hectáreas de producción de banano, además a través de estos se asignan cupos para la exportación semanal de las cajas de banano.

Según detalló el viceministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, a Primicias, el año pasado las autoridades observaron “distorsiones al momento de cuadrar los números” y encontraron que 20.000 hectáreas bananeras tenían un código pero no existían en realidad. Esas hectáreas representaban 1.2 millones de cajas semanales de banano: “Lo que estamos diciendo es que hay datos públicos falsos, que pueden promover el dolo. Hay sistemas públicos alterados. Fiscalía tiene que profundizar”, explicó Izaguirre al medio ecuatoriano.

Denunciaron la existencia de una red de corrupción en el mercado de bananas de Ecuador REUTERS/Johanna Alarcon
Denunciaron la existencia de una red de corrupción en el mercado de bananas de Ecuador REUTERS/Johanna Alarcon

Según el viceministro, hubo exportadores que compraron ilícitamente los códigos alterados para aumentar su permiso de exportación, lo mismo sucedió con los productores que quisieron aumentar su producción: “Aquí nadie puede decir, yo no hice, nadie. En la cadena todos se pueden beneficiar. Hay actores en toda la cadena que se han beneficiado”, aseguró. Izaguirre dijo en Primicias que “la corrupción está institucionalizada”.

Aunque las autoridades detectaron las alteraciones, aún no saben desde cuándo funcionaban, pues el sistema que aún utilizan fue actualizado por última vez en el 2013.

Pero las afectaciones en el sistema no solo impiden que exista un correcto registro de trazabilidad sino que incluso podrían existir delitos asociados al narcotráfico, con el envío de contenedores contaminados con droga, y al lavado de dinero a través de estas exportaciones.

La directora del servicio de Aduanas del Ecuador, Carola Ríos, explicó que el hackeo al sistema bananero gubernamental podría estar vinculado al blanqueo de capitales: “Cuando se declara menos y se envía más, eso no ingresa a la economía ecuatoriana. Es un tema de evasión de aranceles y tributos. Incluso, podría ser un tema más de lavado de dinero”, manifestó Ríos a Primicias.

EL OLIGARCA BANANERO

Ecuador es el segundo exportador de banano del mundo y uno de sus principales mercados es Rusia. Sin embargo, desde la invasión rusa a Ucrania, las exportaciones hacia este país disminuyeron considerablemente.

De acuerdo a la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en enero Ecuador había enviado a Rusia 8,1 millones de cajas, pero en marzo los envíos bajaron a 4,9 millones de cajas, una caída del 40%.

Una investigación de Infobae reveló que el ex embajador de Rafael Correa en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, creó una estructura comercial que generó una dependencia rusa sin precedentes y que ahora provocó que el sector de la fruta sufra pérdidas millonarias.

Patricio Alberto Chávez Zavala, el principal lobista “espejo” entre Ecuador y Rusia y actual Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano Rusa fue ex embajador en Moscú entre 2007 y 2015 es el nexo que provocó la penetración rusa en aquel país en los años de correísmo en auge.

Este verdadero oligarca de las bananas se convirtió en embajador no sólo en Rusia, sino en los países donde Moscú tenía suficiente incidencia: Bielorrusa, Moldavia, Ucrania, Armenia, Kazajistán y Azerbaiyán. Fue casi bíblico: los panes se multiplicaron. Hoy es el único que puede lograr los escasos negocios con Rusia en época de guerra. Están reservados para unos pocos. Es interesante la parábola profesional de Chávez: aterrizó entusiasmado en 1986 en lo que era la Unión Soviética para estudiar mecánica vehicular y terminó especializado en plátanos y en las famosas rosas eternas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar