Crecen los homicidios en Uruguay: en lo que va de 2022 ya hubo más que en todo 2021

El 10 de octubre se alcanzó la cifra de 300 asesinatos

Guardar
Enero, febrero y marzo fueron
Enero, febrero y marzo fueron los meses más violentos del 2022 en Uruguay, con un total de 99 asesinatos

Entre el primero de enero de 2022 y el 10 de octubre de este año, se registraron 300 homicidios en el territorio uruguayo, según relevó El Observador. Esa cifra supera el total de asesinatos perpetrados en todo el año pasado, a pesar de que quedan dos meses y medio para que termine el año en curso.

Enero, febrero y marzo fueron los meses más violentos, con 99 asesinatos (un 33% más que el año anterior según cifras del Ministerio del Interior), seguidos por julio, agosto y setiembre, con 94. En tanto, mayo fue el mes más violento con 43 homicidios registrados.

“Estamos presentes, el operativo viene funcionando, pero lamentablemente no podemos prever estos homicidios que suceden a veces en cualquier esquina”, dijo a fines de mayo el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, en diálogo con Subrayado. Según explicó, varios de los homicidios tenían que ver con “situaciones de cobro de cuentas de droga”.

En el marco de ese aumento brutal de los homicidios -con 16 muertos en 10 días-, el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con Heber, quien aseguró que existía un plan de contención y se redoblarían los esfuerzos.

Este 10 de octubre se igualó la cantidad de homicidios perpetrados este año con la cantidad perpetrada durante todo el 2021, luego de que un joven de 23 años resultara asesinado en el barrio Lavalleja. La cifra acumulada en este período solo es superada por los asesinatos ocurridos en 2018, año con más homicidios desde que hay registros, según el relevamiento de El Observador. De enero a setiembre de 2019 hubo 275 asesinatos, mientras que durante ese mismo período pero del año 2018 hubo 321.

Tras dos años (2018 y 2019) de cifras altísimas de homicidios, en 2020 y 2021 Uruguay atravesó una disminución de esos valores. Desde el gobierno se la atribuyó a la nueva política de seguridad y -luego de aprobada- a la Ley de Urgente Consideración (LUC), que planteaba grandes cambios en materia de seguridad. Pero el panorama en 2022 es menos alentador.

Según expresó el ministro Heber, la cartera no cuenta con “la suficiente información previa para evitar ese tipo de homicidios”, haciendo referencia a los asesinatos producto de las disputas por droga. Consultado sobre la posible falta de inteligencia en la Policía, respondió que “tanta inteligencia hay que hemos identificado a 45 organizaciones que antes no se sabía”.

Según el último informe del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, el 50% de los homicidios hasta junio de este año fue por ajustes de cuentas, mientras que el porcentaje restante se debe a altercados espontáneos, violencia intrafamiliar, feminicidios y por motivos desconocidos, entre otros.

La tasa de homicidios en Uruguay por cada 100.000 habitantes fue de 8,5 durante 2021, según el reporte continental de la Fundación InSight Crime. Esa cifra sitúa al país por encima de otros como Paraguay y Nicaragua. Respecto de Argentina, no hay datos, aunque sí del año 2020, cuando la tasa fue de 4,6, según indica el reporte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar