Un muerto y dos detenidos dejó un enfrentamiento con la policía en un barrio de la capital de Chile después que un grupo de personas se resistiera a una fiscalización de parte de las autoridades.
Los hechos ocurrieron en la comuna de Estación Central, ubicada en Santiago de Chile, cuando se intentó realizar un control a un vehículo por una investigación de tráfico de drogas. En ese momento, cuatro personas opusieron resistencia y agredieron a los policías con golpes de pie y puño para después huir del lugar, aunque uno de ellos fue detenido en ese instante.
La fuga de este grupo duró poco porque nuevamente fueron interceptados por la autoridad dando espacio a otro forcejeo con personal de Carabineros. En medio del procedimiento una de estas personas intentó arrebatar el arma a un policía lo que provocó que recibiera un disparo.
El mayor Claudio Barrios Oyarzun de la policía chilena declaró que “se logra en la intersección de Toro Mazotte con 5 de abril la detención de otra persona y otro más, que pone tenaz resistencia a la detención, el cual le trata de arrebatar un arma de servicio a un carabinero. Ante esta situación de peligro inminente, uno de los carabineros que acompañaba efectúa un disparo”.
El operativo de Carabineros concluyó con cuatro funcionarios policiales heridos y las pesquisas quedaron a cargo de esta misma institución.
Carabinero muerto
La ola de violencia y delincuencia que vive Chile no solo ha dejado este episodio en Estación Central sino que en las últimas horas se confirmó la muerte del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal Jaque, tras ser agredido con un fierro al fiscalizar una carrera clandestina.
Al ser dirigido hasta el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la doctora Patricia Adriasola comentó previo a la muerte del policía que “el paciente está en una situación de extrema gravedad y con lesiones, producto de este trauma encefalocraneano, que son muy graves, que amenazan la vida y muchas de ellas tienen características irreversibles (…) La condición neurológica es catastrófica, el daño provocado es catastrófico”.
El sargento Retamal era voluntario de Bomberos de la localidad de Melipilla desde hace 25 años y cuatro personas fueron detenidas por su vínculo con este caso. El gobierno chileno anunció que ampliará la fuerza de tarea público-privada para combatir las carreras clandestinas las que son sancionadas penalmente desde el 4 de octubre pasado.
Desde el interior de la policía hicieron un llamado a la comunidad para que aporte con información sobre estas carreras clandestinas. “Vamos a estar fiscalizando en las redes sociales también, porque hacer estos llamados es concertarse para realizar estas carreras. Vamos a seguir fiscalizando, pero necesitamos de las personas. Ayúdennos con la información”, sentenció la general Marcela González, jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros.
SEGUIR LEYENDO: