El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la economía global se frenará mucho más de lo esperado en el 2023 y se espera que Chile sea el único país de la región que anote un retroceso de su Producto Interno Bruto (PIB).
La entidad aseguró que Chile crecerá este año un 2% pero que el 2023 se espera una caída de un 1%. Esto va de la mano a lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al señalar a este país como el miembro con la señal más fuerte de ralentización económica.
Sin embargo, este panorama no sería solo de Chile sino que tendría un efecto mundial. Según el FMI, para el 2023 se espera que la economía global se frene más de lo esperado y que buena parte del planeta se asome a la recesión o acabe en ella.
El FMI ha mantenido en un 3,2% su previsión de crecimiento global para este 2022 y advirtió que “los riesgos que ya han ralentizado la evolución económica mundial” van a continuar y que pueden empeorarla. Se estima que al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el próximo año en recesión técnica, lo que significa que tendrán como mínimo dos trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interior Bruto (PIB).
“En resumen, lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión”, dijo el director de investigación del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, y que la invasión de Rusia a Ucrania sigue “desestabilizando poderosamente” la economía mundial y ha llevado a Europa a una “crisis energética severa”. Además, la ralentización de China y la espiral inflacionaria también son factores que están afectando la salud económica internacional.
SEGUIR LEYENDO: