La Mesa Política del Frente Amplio y la Mesa Política Departamental de Montevideo se reunieron este lunes en el marco del juicio político a la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, y dieron su respaldo a la jerarca.
Según expresó el partido, la moción presentada por los ediles de la coalición de gobierno “aparece en un momento delicado de la institucionalidad republicana del país y es un ataque injustificado a la intendenta y al proyecto del Frente Amplio”.
La Cámara de Senadores uruguaya comenzará esta semana a analizar el pedido de juicio político a Carolina Cosse, luego de que ediles de la coalición de gobierno -que son oposición en el departamento capital del país- consideraran su ausencia en la Junta Departamental como motivo suficiente y necesario para promover esta acción.
Según expresó el edil por el Partido Nacional, Javier Barrios Bove, Cosse no concurrió en los tres llamados realizados por la oposición para responder pedidos de informes y, de esa forma, violó el artículo 285 de la Constitución.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, publicó este sábado un video en el que da su opinión sobre la moción presentada por los ediles de la oposición departamental: “Lo que sucedió en el día de ayer es un atropello republicano”.
Según dijo, el juicio político está previsto en caso de delitos y violación de la Constitución y “ninguna de las dos cosas sucedió”: “Lo que sí sucedió fue que la Intendencia respondió todos los pedidos de informes”. En esa misma línea, destacó que la comuna respondió en 98% de los pedidos de acceso a la información pública y que la respuesta del restante 2%, correspondía a otros organismos.
Sin embargo, el edil Barrios Bove discrepó con lo expresado por Carolina Cosse y publicó que durante la gestión se contestaron 275 pedidos de informes: 31 en el plazo previsto y 244 fuera de fecha. En tanto, señaló que 88 pedidos de informes a la Intendencia de Montevideo no fueron contestados.
En la reunión llevada a cabo este lunes estuvieron, además de los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio y de la Mesa Política Departamental de Montevideo, todo el gabinete de la Intendencia, alcaldes y concejales del partido.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, expresó que el motivo del encuentro fue darle el “apoyo total ante la infamia” impulsada por la oposición: la consideró un “error político” de gran gravedad institucional que intenta impedir que un gobernante termine el mandato para el que fue electo.
Cosse, por su parte, lamentó que “la forma de conducirse sea el ataque el interés en pretender impedir que Montevideo se desarrolle” y aseguró que la comuna entregó toda la información que se le solicitó: “Otra cosa es si la respuesta no les gusta”.
Además, expresó que el pedido de los ediles se trata de una “fabulosa cortina de humo” para ocultar “los problemas que está teniendo un sector del Partido Nacional, que están poniendo en problemas al país”, como el pasaporte exprés al narcotraficante Sebastián Marset, la falsificación de documentos centralizada en la sede de Gobierno y el retroceso en la regulación antitabaco: “Qué les puedo decir. Me da vergüenza ajena”, señaló la intendente.
En el marco de la conversación también se cuestionó que la Junta de Transparencia y Ética Pública no haya intervenido por el caso de Alejandro Astesiano, el ex custodio de Luis Lacalle Pou imputado por falsificar documentos. Por este motivo, el Frente Amplio pedirá que se estudie lo sucedido en el organismo anticorrupción.
SEGUIR LEYENDO: