Violenta noche en Santiago de Chile: saquearon un supermercado, quemaron un carro de carabinerosy balearon a la policía

Ocurrió en el sector de Villa Francia después de una manifestación para recordar a un joven fallecido en 1988 y no se registraron detenidos

Guardar
Un carro lanza aguas de Carabineros de Chile resultó quemado en las protestas de Villa Francia.

Una noche de descontrol y violencia se vivió en Santiago de Chile e incluyó la quema de un carro lanza aguas, el saqueo a un supermercado y el ataque a balazos en contra del personal policial que intentaba controlar la situación.

La información policial indica que el primer incidente ocurrió en horas de la noche de este jueves en el sector de Villa Francia, ubicado en la comuna de Estación Central en Santiago de Chile. En calles Av. 5 de Abril con Las Rejas un grupo indeterminado de sujetos encapuchados ingresaron hasta un supermercado y procedieron a saquearlo.

Los individuos causaron diversos daños al recinto específicamente en las puertas de ingreso, y una vez en su interior se dedicaron a robar alimentos, bebidas alcohólicas y dinero recaudado por las cajeras del local. Lo sustraído tiene un avalúo de $ 600.000 (USD 630) en efectivo y $ 300.000 (USD 315) en especies.

Como si fuera poco, en calles 5 de abril con Vista Hermosa del sector de Villa Francia un carro lanza aguas de Carabineros resultó quemado tras el lanzamiento de un artefacto incendiario. A lo anterior se agregó el ataque a balazos en contra del personal policial que intentaba controlar la situación.

Declaración de Carabineros

Según el capitán de la policía de Carabineros, Jorge Zúñiga, “en distintos puntos de la Villa Francia, grupos de antisociales generaron desórdenes, levantando barricadas incendiarias e instalando cables acerados en las vías de acceso con el único objetivo de generar daños al personal policial”.

El capitán Zúñiga agregó que “estos delincuentes, sin importarles la integridad física de sus vecinos ni de personal de control de orden público, atacaron a nuestros carabineros con múltiples disparos y artefactos incendiarios molotov, provocando que la cabina de un lanza aguas se quemara en su totalidad”.

Quienes estaban al interior de esta máquina “fueron trasladados hasta el Hospital de Carabineros manteniéndose bien de salud”, mientras que no se registró ningún detenido por estos hechos.

Causa de la protesta

Según Radio Cooperativa, en Villa Francia hubo un llamado a realizar una manifestación en recuerdo de Luis Silva Jara, un adolescente de 14 años que falleció en las celebraciones del triunfo del “No” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, elección que terminó con la dictadura militar de Augusto Pinochet y que consolidó el retorno de la democracia en Chile.

En medio de estas celebraciones, Luis Silva murió baleado en calles Alameda con Las Rejas, en Santiago, y según el Informe Rettig que relata violaciones a los derechos humanos en Chile, “los antecedentes reunidos no permitieron determinar quiénes dispararon contra los manifestantes” ese día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar