Una terrible historia se conoció en Chile luego que un bebé muerto en gestación fuera entregado por error a una familia que no tenía que ver con él, y ahora tendrán que exhumar el cuerpo.
Los hechos ocurrieron en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de la ciudad de Temuco, una localidad ubicada en la región de La Araucanía a 678 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
Según informó el sitio de noticias Emol.com, a inicios de mes una mujer con 39 semanas de embarazo le informaron en un recinto de salud que no escuchaban los latidos del corazón de su pequeño. Debido a esto es que viajó hasta Temuco en donde le realizaron una cesárea, descubriendo así que sufrió el desprendimiento de placenta y cuando sacaron a su hijo este ya estaba fallecido.
El sufrimiento de la familia ante este escenario se multiplicó cuando fueron a retirar el cuerpo a la morgue para iniciar los trámites y el velorio. Allí los funcionarios se percataron que el pequeño había sido entregado a otros padres que también habían perdido a su hija en gestación en el mismo centro hospitalario.
“Tardamos un poco en venir a retirar el cuerpecito del bebé. Cuando llegamos hoy día con su ropita y todo, para vestirlo, con la funeraria y todo, nos dicen que el bebé no está, que fue entregado a una familia diferente”, dijo a RadioBioBio la abuela del menor, Pilar Navarrete.
Esta otra familia sufrió la pérdida de su bebé por un aborto espontáneo cuando la madre tenía 4 meses de embarazo. A ellos se les entregó el primer niño y hasta lo enterraron. Por esto es que tendrán que exhumar el cuerpo. “Estamos realizando las últimas diligencias para exhumar su cuerpecito y hacerle un funeral como se debe. Estamos devastados”, agregó la abuela.
Versión del hospital
Ante esta situación el Hospital Regional de Temuco publicó un comunicado en donde se informó que realizará un sumario administrativo para indagar el caso. Además, en el comunicado se informó que el director Heber Rickenberg Torrejón “tomó inmediato contacto” con la familia que hizo pública la denuncia por la entrega errónea del bebé y se comprometieron a investigar lo ocurrido.
“Nos reunimos con los padres para expresarle nuestras disculpas por la situación que han debido enfrentar y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para subsanar esta situación y darle apoyo a la familia afectada”, informaron desde el recinto de salud.
Finalmente, el hospital decidió suspender sus celebraciones de 124 años de existencia “debido a situación de contingencia y responsabilidad comunitaria frente a hechos denunciados en la prensa que se están investigando”.
SEGUIR LEYENDO: