Investigan ahora a dos rusos que ingresaron a Uruguay durante la pandemia con una autorización del secretario de la Presidencia

Mientras las fronteras uruguayas se encontraban cerradas, ingresaron al país con la firma de Álvaro Delgado. Se casaron en el Chuy y dijeron que tenían intenciones de invertir en la Hidrovía

Guardar
Dos ciudadanos rusos vinculados a Alejandro Astesiano ingresaron a Uruguay con la autorización del secretario de Presidencia, prometían invertir en varios negocios y se casaron en un supermercado. (AFP)
Dos ciudadanos rusos vinculados a Alejandro Astesiano ingresaron a Uruguay con la autorización del secretario de Presidencia, prometían invertir en varios negocios y se casaron en un supermercado. (AFP)

Dos ciudadanos rusos actualmente imputados -Olesia Dzhumelia y Andrey Kashtanov- ingresaron a Uruguay en junio de 2021, autorizados por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó el periodista Antonio Ladra. Según dijo, ambos obtuvieron el pasaporte uruguayo y tienen cédula uruguaya emitida el 24 de setiembre de 2021.

Estas dos personas se encuentran presuntamente vinculadas con Alejandro Astesiano, ex jefe de seguridad de Luis Lacalle Pou, procesado con prisión preventiva por integrar una red de falsificación de documentos a ciudadanos rusos.

Según transmitieron desde la Dirección Nacional de Inteligencia del Ministerio del Interior a Montevideo Portal, “ambos pasaportes están siendo investigados, para saber el origen” pero, por el momento, no les “consta” que estén vinculados “directamente” a la red de falsificación de Astesiano.

La entrada excepcional de Dzhumelia y Kashtanov se dio en el marco de la flexibilización del Decreto 93/020 que el Gobierno implementó y a través de la cual se permitió el ingreso de 43 personas con distintas justificaciones y con la firma del secretario de Presidencia: desde empresarios, trabajadores de megaobras y productoras audiovisuales, entre otros.

Según dijo Delgado a El País, “fueron miles y miles de solicitudes de ingreso, y muchas de ellas fueron aprobadas, siempre teniendo los resguardos sanitarios correspondientes”. En tanto, expresó que lo que él hacía era “firmarlas para que luego lo analizara Migraciones”.

La estadía de estos ciudadanos rusos en Uruguay tuvo ciertas particularidades. Una de ellas es que los casó el alcalde del Chuy (Rocha) en un supermercado, según declaró la senadora frenteamplista Sandra Lazo a La Diaria. El alcalde en cuestión, Eduardo Calabuig, dijo que ellos fueron los que le pidieron que participara en el evento y aseguró que no tiene vínculo alguno con los implicados.

“No me llamó la atención porque la gente pide para casarse en determinados lugares y nosotros vamos. He ido a paradores y hoteles a casar gente, a Barra del Chuy, a domicilios. Es normal que la gente pida eso. Acá se casan brasileños, argentinos, de todos lados vienen. Hace poco se casó una venezolana”, añadió Calabuig.

En tanto, el alcalde dijo que llegaron al municipio con Rafel Cardozo, primo de su esposa y militante político. Consultado por La Diaria, Cardozo declaró que los ciudadanos rusos estaban interesados en invertir en el “Puerto Hub de la Hidrovía (PHH)”, que estaría localizado en el departamento de Colonia, además tener la intención de armar un casino y un shopping.

Destituciones en la custodia de Lacalle Pou

Luego de que el presidente uruguayo solicitara el legajo de todos los funcionarios del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) -antes comandado por Alejandro Astesiano-, 10 personas fueron trasladadas a otras dependencias del Estado.

El pedido de Lacalle se dio luego de que se comprobara que el legajo de su excustodio había sido modificado, motivo por el cual el presidente no estaba al tanto de que el encargado de su seguridad había sido procesado con prisión en marzo de 2013 por un delito continuado de estafa.

En tanto, la fiscal del caso, Gabriela Fossati, solicitó a la Justicia publicar una alerta roja internacional de Interpol por determinas personas vinculadas a la organización que habrían obtenido la ciudadanía uruguaya a través de documentos falsificados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar