Un impactante video se dio a conocer en Chile de un pequeño jugando en el borde de un balcón de un piso 21 de un edificio, lo que permitió descubrir una guardería clandestina.
El caso ocurrió en la comuna de Estación Central, ubicada en Santiago de Chile, y fueron los propios vecinos de la guardería quienes grabaron el video. En el registro se puede ver al menor en el borde del balcón y sujeto a una malla de seguridad plástica.
Los gritos de los vecinos alertaron a quienes estaban en la guardería, lo que provocó que una persona se percatara de la situación y tomara al menor desde un brazo para dirigirlo al interior del departamento. Después de esto, se presentó una denuncia ante la policía de Carabineros de Chile acusando la existencia de este recinto lo que actualmente está siendo indagado por las autoridades.
El alcalde de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz, dijo que “estamos muy preocupados, las imágenes son muy impactantes, no queremos que esto siga ocurriendo. Vamos a identificar a los dueños del departamento para tomar las acciones correspondientes”.
En Chile la instalación de guarderías clandestinas están prohibidas por ley y hechos como los del video deben ser denunciados ante la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) porque estos lugares no tienen las medidas de seguridad necesarias para contener a menores de edad.
Reacción en el gobierno
Este caso llegó hasta los pasillos del Palacio de Gobierno de La Moneda en donde la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, tuvo palabras al respecto. Según su opinión, lo registrado es de una “absoluta vulneración de los derechos de niños y niñas” y que esto pudo haber afectado la vida del pequeño.
“Esta es una absoluta vulneración de los derechos de niños y niñas, a su derecho a educación, al cuidado y sobre todo a la protección”, y que “aquí hay claramente una situación gravísima, que pudo haberle afectado la vida a ese niño”, dijo.
Según Pizarro, esta realidad se vive en “varias comunas” y que “gracias a esto se evitó una tragedia y una futura vulneración de derechos de esos niños y niñas que estaban ahí, permitiendo a la Municipalidad y Carabineros intervenir, pero también a nosotros como autoridad sectorial nos pone en alerta sobre otros posibles casos de vulneración que puedan estar ocurriendo”.
Aunque el caso no terminó en tragedia, esto “nos posibilita reforzar nuestro discurso, referido a que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, y, por tanto, deben ser protegidos por quienes ejercen el rol de padre, madre o tutela de ellos”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: