Unos 101.000 hogares y negocios seguían este miércoles sin electricidad en Puerto Rico, dos semanas después de que el huracán Fiona provocó un apagón que afectó a toda la isla de 3,3 millones de habitantes.
Fiona llegó a Puerto Rico el 18 de septiembre, unos cinco años después de que el huracán María también dejara sin electricidad a la isla.
Después de golpear Puerto Rico y la República Dominicana, Fiona giró hacia el norte y golpeó el este de Canadá el 24 de septiembre, dejando a más de un tercio de Nueva Escocia sin electricidad.
Nova Scotia Power, una unidad de la compañía energética canadiense Emera Inc, dijo que unos 7.700 clientes seguían sin electricidad en la provincia a primera hora del miércoles, frente a los 13.800 de la madrugada del martes.
PowerOutage.us dijo que unos 101.000 clientes estaban sin servicio en Puerto Rico el miércoles, por debajo de los 109.000 del martes, basándose en la información de LUMA Energy, que opera la red.
Ese ritmo de restablecimiento -aunque lento- fue más rápido que después de María, cuando casi 1,5 millones de clientes no tuvieron energía durante una semana. En ese momento, la red era operada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), ahora en bancarrota.
PREPA tardó unos 11 meses en restablecer el suministro eléctrico a todos sus clientes, pero María fue una tormenta mucho más potente que Fiona.
María golpeó a Puerto Rico en 2017 como un huracán de categoría 4 con vientos de 249 kilómetros por hora, mientras que Fiona golpeó como una tormenta de categoría 1 con vientos de 137 km/h.
LUMA Energy dijo que restableció el servicio a 1.384.537 de abonados, alrededor del 94% de todos los clientes a última hora del martes.
Por su parte, el secretario auxiliar de la Gobernación de Puerto Rico para Asuntos Energéticos, Francisco Berríos, aseguró este miércoles que a más tardar el próximo sábado la red eléctrica en la isla estará 100% restablecida.
Según dijo Berríos en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, los responsables de la red eléctrica en la isla están enfocados en reparar el sistema en los municipios que menos cuentan con el servicio que se afectó por el ciclón hace ya más de dos semanas.
“Estamos mirando bien de cerca con los alcaldes de esos municipios para saber los planes de trabajo con los alimentadores”, indicó el secretario auxiliar sobre el proyecto de restauración del sistema.
“Esos planes establecen periodos de días, y especifican que lo más lejano sería entre el 7 y 8 de octubre para el 100 % de restablecimiento”, prosiguió.
La región con la menor cantidad de clientes con luz es la de Mayagüez (oeste), con un 77%, según reporta el portal de Luma.
No obstante, Luma detalla en su portal que el restablecimiento del servicio eléctrico en dicha zona será a más tardar el 6 de octubre.
Las regiones de San Juan, Bayamón, Caguas y Arecibo cuentan con más del 95% del servicio eléctrico, mientras que la de Ponce con un 90%.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este lunes Puerto Rico, donde prometió que las ayudas para la recuperación van a llegar sin retrasos con el objetivo de reconstruir la isla “más rápido” y “en una forma resiliente” ante nuevos huracanes.
Su primera visita a Puerto Rico como presidente, de apenas tres horas, estuvo centrada en inspeccionar los daños causados por el reciente huracán Fiona y en mostrar su “compromiso” con la isla, que siente que no recibe el apoyo necesario de EEUU o que este llega tarde.
“Vinimos en persona para mostrar que estamos con ustedes, todos los estadounidenses están con ustedes, mientras se recuperan y reconstruyen”, subrayó Biden para calmar los temores de este Estado Libre Asociado a EEUU.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo: