Héctor Ruiz Herrera, de nacionalidad chilena, fue detenido en ese país al ser sentenciado por la muerte del policía argentino, Víctor Garro, en octubre del 2014. El imputado estaba en libertad por un error judicial.
El operativo de captura fue liderado por la Oficina de Interpol de la Policía de Investigaciones (PDI) y su detención ocurrió en la ciudad de Temuco, ubicada a 678 kilómetros al sur de la capital Santiago.
El hecho por el que fue condenado el chileno ocurrió el 5 de octubre de 2014 cuando el homicida y su padre dispararon en contra del fallecido durante un procedimiento en la Toma El Mirador en la localidad de Añelo, en la provincia de Neuquén.
Hasta este lugar llegó el policía con otros compañeros que habían sido alertados por una serie de disparos, y al intentar intervenir en esta situación, Víctor Garro recibió una herida mortal que provocó su muerte. A pesar de que padre e hijo fueron perseguidos y sentenciados a prisión por este delito, a Ruiz Herrera se le otorgó la libertad por un beneficio carcelario que no debió haber recibido.
El error tuvo su origen cuando la justicia Argentina calculara mal los años de condena, y concluyera que había completado la mitad de su estadía en la cárcel cuando solo estuvo siete años preso. Eso provocó que fuera “extrañado”, es decir, expulsado hacia a Chile.
“Se pidió el cómputo de pena. Esto lo hace un asistente letrado de la Fiscalía de Ejecución, y lo que determinó es que saliera. Nadie entiende por qué cometió semejante error. El asistente letrado es Carlos Caroselli quien se jubiló al mes, lo cual es llamativo. Al mes de que ocurrió ese error, nadie le hizo un sumario y se le dio el beneficio de la jubilación, que finalmente se le otorgó en octubre del año pasado”, explico el periodista Guillermo Elía según BioBioChile.
El actuar de la justicia <rgentina provocó que el embajador de ese país en Chile, Rafael Bielsa, enviara una nota a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y solicitara la “detención preventiva con fines de extradición”. El 30 de septiembre pasado la Corte Suprema dio la orden de detención en contra de Ruiz Herrera.
Detención
El prefecto Maximiliano Mcnamara de la policía civil chilena explicó que el detenido cruzó de manera legal. “Él sale de Argentina y entra a Chile de manera formal al haber sido expulsado. Él se reintegra en Chile y estaba efectivamente cumpliendo o trabajando formalmente, puesto que para su entendimiento él había cumplido la mitad de la pena y era una concesión judicial que la justicia de lo otorgó. Él no se escapa de Argentina, él pasa por un paso fronterizo controlado por la Policía de Investigaciones”, dijo.
El chileno al ser detenido se conoció que estaba desarrollando su vida normal en la ciudad de Temuco, en donde también trabajaba sin problemas.
Finalmente, lo que pasará con Ruiz Herrera depende de la justicia chilena. “Él es puesto a disposición de la Corte Suprema, la instancia judicial que ordena su captura y es en el juicio de extradición donde la justicia chilena determinará si se concede la extradición o no, eso puede pasar en unos meses”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: