Denunciaron torturas a presos políticos en Nicaragua, Cuba y Venezuela previo a la Asamblea de la OEA

Familiares del nicaragüense Lesther Alemán y del líder del Movimiento Cristiano Liberación de Cuba, Eduardo Cardet, detallaron en Lima los vejámenes de los que han sido sometidos ambos

Guardar
Panel de familiares y expertos que piden liberación de los presos políticos
Panel de familiares y expertos que piden liberación de los presos políticos

En el marco de la 52° Asamblea de la OEA, se realizó en Perú el evento “Ni un día más en detención, libertad para las personas privadas de libertad por motivos políticos en las Américas” en el que familiares de presos políticos de Nicaragua y Cuba alzaron su voz para pedir a la comunidad internacional la liberación de todos aquellas personas que se han levantado en contra de los graves atentados a los derechos humanos que se comenten en sus países.

Miram Cardet, hermana del ex preso político y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet, reveló que en Cuba la ola represiva tras el 11J estuvo marcada por la violencia policial en contra de las mujeres, adolescentes y jóvenes de raza negra y mestiza.

“Después del 11 de julio, es decir, desde hace 15 meses el malestar en la ciudadanía continúa debido a la falta de garantías de los derechos en Cuba y el afán del gobierno de permanecer en el poder. Esto ha traido consigo un ciclo depresivo en el que se encienden y se agraban las violaciones de los derechos humanos y los encarcelamientos. En la habana, desde hace cinco días hay manifestaciones y todas bajo una de ola represiva de abuso policial y encarcelamiento”, reveló Cardet.

Denunció que tras las protestas del 11J se han empleado técnicas de tortura en alrededor del 90% de los casos, además de incrementarse las desapariciones forzosas de corta duración, mientras el 80% espera el juicio en prisión y se ha criminalizado el 99.8% de los manifestantes. “Lamentablemente, se han celebrado todos los juicios a puerta cerrada y menores de edad fueron condenados a penas de 5 años, pese a los procesos de apelación y las sanciones de los adultos oscilaron entre 1 a 25 años y dos cargan condenas de 30 años y hasta cadena perpetua”.

Las mujeres presentes en las protestas y hasta discapacitados también han caído en manos de la dictadura y represión cubana, ya que han sido sancionados con duras penas sin tener en cuenta sus condiciones. También, se discriminó a los afrodescendientes, afectando mayoritariamente a aquellos de barrios marginales y que viven en pésimas condiciones.

Sobre los presos políticos, Mirian Cardet sostuvo que los reclusos viven en pésimas condiciones sanitarias, malnutrición, falta de atención médica, hacinamiento, torturas, limitaciones de comunicación y se ha obligado al exilio forzoso para obtener la libertad.

“A diario se restringe la libertad de expresión mediante el recorte de internet para evitar la comunicación interna y para el mundo. Hace 15 meses hay mil personas privadas de su libertad por motivo politico y que cumplen de manera injusta excesivas condenas”, recalcó.

Indicó que la dictadura cubana tras el 11J aprobó leyes represivas para manetenerse en el poder y se incrementó la pena de muerte en 24 figuras delictias relacionadas con la seguridad del estado.

Eduardo Cardet

El líder del Movimiento Cristiano Liberación fue apresado luego de retornar a Cuba en el 2016 y estuvo cinco días desaparecido y otros nueve sin mantener contacto con sus familiares. Posteriormente, fue trasladado hasta la prisión donde fue golpeado salvajemente, apuñalado y le dejaron serias lesiones que hasta el día de hoy le generan problemas en su salud. ”Lo enjuiciaron en el 2017 a puerta cerrada, con testigos falsos y oficiales que estuvieron en la detención arbitraria y presentaron pruebas falsas.

Fue sentenciado a tres años de prisión, le negaron todos los beneficios, limitaron las visitas, alimentos, aseo, comunicación telefónica y en un cambio de prisión lo apuñalaron. Luego de tres años salió de prisión y hoy está vivo y libre”, relató Miriam Cardet.

Nicaragua

Kenia González, hermana del líder estudiantil Lesther Alemán que increpó en 2018 al presidente Daniel Ortega en una conferencia por la reforma del Seguro Social de Salud, se quebró al relatar todos las injusticias que ha vivido su hermano desde que fue apresado por la dictadura de su país. En julio de 2021, lo detuvieron de forma arbitraria y lleva 15 meses en prisión y su madre solo lo ha podido ver 10 veces. Mantiene una carcelería con limitaciones alimentarias, no tiene atención médica y sufre de constantes dolores en la pierna, migrañas y reflujos.

“La dictadura creó una ley de ciberdelincuencia que penalizaba la difusión de información por redes sociales y la usaron para condenar a Lesther. Desde el inicio se violaron todos sus derechos, como el principio de inocencia y derecho a defensa”, reveló Kenia.

Kenia González, hermana de Lesther Alemán, preso político de Nicaragua
Kenia González, hermana de Lesther Alemán, preso político de Nicaragua

En un juicio injusto fue condenado a 13 años de cárcel y hoy cumple 15 meses de detención arbitraria. “Mi madre todos los días va con unas botellas de agua, a veces le acceden ingresar botellas de gatorade, ensure, o jugos o con la esperanza de verlo”.

Kenia se encuentra prohibida de ingresar a Nicaragua y la vez que intentó viajar a su país bajo el régimen de Daniel Ortega, las autoridades le han negado en ingreso al país. Ni siquiera la han dejado viajar.

“Hay impotencia por no poder hacer nada por él. Se ha rechazado toda solicitud a su excarcelación, por ello solicitamos la libertad inmediata de los presos políticos, todo de lo que el gobierno acusa es falso, son inocentes. No merecen estar privados de su libertad”.

Venezuela

José Gregorio Guarenas, vicepresidente de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en su intervención sostuvo que Venezuela encabeza los países que incumplen los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y que el gobierno del dictador Nicolás Maduro no solo “ha patentado esto, sino que también lo ha tranferido a otros países como Nicaragua para que hagan lo mismo”.

Detalló que en Venezuela se cometen graves atentados contra los presos políticos y que estos son víctimas de dolorosas y crueles torturas como golpes con objetos, bates o mesas, además de someter a los opositores a asfixia con bolsas de plástico o humo de granada.

“Se da el uso de la ‘señorita’, un dispositivo de tortura que permite introducir los cuerpos en tanques de agua. Descargas eléctricas, incluso en los testículos, violencia sexual, violación con palos de madera, amenazas de muerte a familiares si no proporciona información. Colocación de alfileres debajo de las uñas, entre otros delitos que señala el informe de la Misión Internacional Independiente de la Verificación de los Hechos”, dijo Guarenas.

José Gregorio Guarenas | Miembro de la Vicaría de DD.HH. en Caracas, Venezuela
José Gregorio Guarenas | Miembro de la Vicaría de DD.HH. en Caracas, Venezuela

Manifestó que “todas las personas que han sido privados de su libertad han pasado por este tipo de torturas. Esta situación que está sucediendo en Venezuela tiene que ser visibilizado. Es importante mantener la preocupación por el país”.

Finalmente, dijo que hay aproximadamente 280 presos políticos que tiene Venezuela y todos han sido acusados de terrorismo y no tienen un órgano al cual acudir. “Hay que fijar la mirada en estos tres países. Venezuela, Cuba y Venezuela”.

Los familiares de los presos políticos también hicieron un llamado a la comunidad internacional para que se pida la liberación inmediata de los reclusos por ser inocentes.

“La firmeza de las personas privadas de su libertad por motivos políticos, el reclamo justo de la familia y el apoyo de las organizaciones internacionales es el éxito para la libertad de las personas presas políticas. Ayudemos a su causa, justicia y libertad para ellos”, pidieron.

SEGUIR LEYENDO

Guardar