El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, aseguró que este 2022 las finanzas públicas cerrarán con superávit, batiendo así con años de déficits y podría haber una posible reactivación económica para el 2023.
El responsable de la cartera fiscal se presentó ante la Comisión Mixta de Presupuesto en donde explicó que el 2022 habrá una reducción en el gasto público debido al fin de las transferencias masivas del 2021.
“Todo esto se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022, que se proyecta que terminará en un superávit de 1,6% del producto, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del presupuesto del presente año, que era de 2,8% del producto. Es decir, de proyectarse un déficit para 2022 en el momento en que se formuló el presupuesto actual, vamos a movernos a una situación de superávit”, dijo.
El secretario de Estado detalló que lo anterior “significará pasar de un déficit cíclicamente ajustado de 10,7% del PIB en el 2021, un verdadero récord histórico en Chile, a un superávit de 0,9% del Producto en 2022″. “En Chile no teníamos un superávit estructural de esta magnitud desde el año 2007″, agregó.
Ante la Comisión Mixta de Presupuesto detalló que las cifras constituyen la consolidación fiscal más profunda en comparación con un amplio espectro de países, lo que llevará la deuda pública a estabilizarse a fines del mandato de Boric en torno a 4 puntos porcentuales por debajo de su nivel de 45% del Producto.
Por último, informó que el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27% nominal lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, y que ante la desaceleración del 2022 es posible que “la actividad económica comience a recuperar una senda de crecimiento durante 2023″.
Recuperación en el 2023
En entrevista con el canal de televisión TVN, Marcel explicó que hoy la economía estaría viviendo un momento de ajuste tras un 2020 y 2021 marcados por las protestas sociales y la pandemia.
Sin embargo, si en el último trimestre el 2022 el gobierno completa un buen trabajo durante el año en la política fiscal, la política monetaria, y las políticas públicas, se debiera empezar a ver el 2023 como un año en el cual se va a ir recuperando la actividad.
“Creo que ya nos vamos a acercando al momento en el cual vamos a generar una inflexión en este proceso, y eso creo que es muy importante, para las personas en particular, tener una perspectiva en la cual se empieza a ver luz al final del túnel en esta materia”, finalizó.
Seguir leyendo: