Las autoridades chilenas registraron un sismo y mantienen la alerta amarilla por la actividad en aumento que se está registrando en el volcán Nevados de Chillán, en la Cordillera de Los Andes de la Región de Ñuble, según los últimos reportes proporcionados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).
Una densa columna de humo fue expulsada de la montaña, con una altura de 760 metros desde el punto de emisión, y llegó hasta el norte de Neuquén, del lado argentino, dispersándose hacia el sur suroeste.
La alerta amarilla indica que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
Las autoridades reportaron este lunes un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico a las 8.13 (hora local, 11.13 GMT) a una profundida de 400 metros.
Ante esta situación, se mantiene el perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco.
La situación también es monitoreada por el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV).
SEGUIR LEYENDO: