Los candidatos aliados del mandatario brasileño Jair Bolsonaro obtuvieron importantes victorias el domingo en las elecciones legislativas y de gobernadores celebradas en paralelo al duelo presidencial en Brasil.
Las elecciones también dieron alguna victoria a la diversidad de género, con las primeras parlamentarias federales transgénero, Erika Hilton, Duda Salabert, y Robeyoncé Lima
El ex futbolista, goleador y mejor jugador del Mundial de Estados Unidos en 1994 con la selección brasileña, ganó este domingo y continuará en su cargo en el Senado de la mano del partido del presidente
Aunque la elección quedó casi decidida en la primera vuelta, con el 48,35% frente al 43,26% de los votos válidos repartidos entre Lula y Bolsonaro, respectivamente, la segunda vuelta no estará marcada por la estabilidad y la previsibilidad. Desde hace algún tiempo, la polarización -un fenómeno no exclusivamente brasileño- tiende a intensificarse y existe, según los institutos de análisis de riesgo político de referencia, una posibilidad real de enfrentamiento físico entre los bandos. Las 700.000 muertes estimadas no parecen haber revertido este escenario. Sin embargo, en este texto he optado por destacar los principales retos, en caso de ser elegidos, de los candidatos presidenciales en función de las expectativas y deseos del pueblo brasileño.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva tras imponerse en la primera vuelta de los comicios electorales para renovar al Ejecutivo brasileño, frente al abanderado del Partido Libertario, Jair Bolsonaro.
Al final, el ganador fue el llamado “voto avergonzado”, es decir, el de aquellos que, por vergüenza o por miedo, no declararon su verdadera intención de voto a las empresas encuestadoras, invalidando así todas las predicciones. Según Datafolha, hasta el 35% de los votantes de este año guardaron el secreto de su voto. Incluso en uno de los bastiones del bolsonarismo, el elegante distrito de Jardins de San Pablo, en comparación con las elecciones de 2018, los votantes mantuvieron un perfil discreto.
El secretario de Estado de los Estado Unidos, Antony Blinken, felicitó al pueblo y las instituciones de Brasil luego de la primera vuelta electoral celebrada este domingo.
En su primera declaración tras los resultados electorales del domingo, el presidente Jair Bolsonaro, que disputará la segunda vuelta contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que ve una sensación de cambio en el país pero advirtió que “los cambios pueden ser para peor”.
Alberto Fernández felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en primera vuelta frente a Jair Bolsonaro.