Las cuatro áreas en las que Boric concentrará la mayor parte del presupuesto de Chile en 2023

Se pondrá énfasis el crecimiento, la inversión y la seguridad pública y social. Debería aprobarse en un plazo de 60 días

Guardar
El presidente chileno Gabriel Boric presentó su primer presupuesto nacional de su mandato (REUTERS/Rodrigo Garrido)
El presidente chileno Gabriel Boric presentó su primer presupuesto nacional de su mandato (REUTERS/Rodrigo Garrido)

Mediante una cadena nacional el presidente chileno Gabriel Boric anunció el presupuesto de su país para el 2023 y cuáles serán los puntos que concentrarán mayor inversión para el año que viene.

Entre los objetivos del presupuesto 2023 de Chile se resalta una especial atención para el crecimiento y la inversión, la seguridad pública y la seguridad social. Los detalles fueron emitidos por el presidente Gabriel Boric mediante un discurso transmitido a todo el país. Aquí se anunció también un crecimiento de 4,2% en el gasto público para el año que viene en relación al presupuesto ejecutado en este 2022.

El proyecto del presupuesto 2023 pasará al Congreso Nacional para ser revisado y discutido en detalle. Se estima que en un plazo de 60 días ya debiera estar aprobado, es decir, antes del 30 de noviembre.

En lo que se refiere a materia de inversión y crecimiento económico, el presidente Boric anunció que se destinarán alrededor de $ 1,6 billones (USD 1.666.927.124) en un programa que irá enfocado en el desarrollo, lo que según el mandatario “nos permitirá seguir mejorando y construyendo carreteras, puentes y aeropuertos a lo largo y ancho de todo Chile”.

Lo anterior, según Boric, ayudará a “avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023″.

Además, habrá $ 58 mil millones (USD 59.740.000) destinados a fortalecer los programas de acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas que no estén bancarizadas. De igual forma, se anunció que se buscará acelerar los permisos en el Consejo de Monumentos Nacionales, municipios y el Servicio de Evaluación Ambiental, con el fin de promover las grandes inversiones.

Seguridad pública y social

Se anunció un crecimiento de un 4,2% en el gasto público en Chile. 2022.EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Se anunció un crecimiento de un 4,2% en el gasto público en Chile. 2022.EFE/ Alberto Valdés/Archivo

En lo que se refiere a seguridad pública, Boric dijo que se aumentará el presupuesto a $164 mil millones (USD 170.560.000), es decir, un aumento de un 4,4% si lo comparamos con el dinero que se destinó para este año. “Las fuerzas de orden y seguridad son un actor crucial para detener el avance del crimen y la delincuencia. Por esta razón, el presupuesto asociado a Orden Público y Seguridad aumentará en $164 mil millones, es decir, un 4,4% más respecto de este año”, informó el mandatario al país.

Recordemos que Chile ha sido golpeado por una ola de crimen organizado lo que ha disparado los números de delincuencia durante estos últimos meses. Por eso, se destinarán $ 38 mil millones (USD 39.589.519,20) para hacer frente a esta situación. “Destinaremos $38 mil millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)”, dijo Boric.

Boric recalcó que “necesitamos mayor presencia policial y mejorar sus tiempos de respuesta”, por lo que aprovechó de adelantar que aumentará en $25 mil millones (USD 26.000.000) el presupuesto de la policía de Carabineros de Chile.

Sobre la seguridad social se anunció que un 60% del gasto público del próximo año será dirigido para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), es decir, un beneficio económico del Estado y al que pueden acceder las personas de 65 años o más. “No podemos quedarnos tranquilos, seguir aumentando las pensiones de las personas mayores en el corto plazo es la meta que nos hemos puesto como Gobierno hasta alcanzar al menos los $250 mil mensuales (USD 260) de PGU”, afirmó el presidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar