La ministra del Interior de Chile visitará la zona de conflicto entre el Estado y radicales mapuches y ya hay voces que exigen que se reúna con víctimas de la violencia.
Diversos trascendidos aseguran que Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile, desarrollará su primera visita a la zona de conflicto durante este viernes en compañía del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien ya ha viajado al sur del país en otras oportunidades.
Según el medio de comunicación Emol.com, se estima que la visita de Tohá dure toda esa jornada y el fin de semana, y la ministra ya tendría agendada un serie de reuniones con el gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, más alcaldes y diputados.
Además de reunirse con estas autoridades, se cree que Tohá no solo se centrará en realizar un despliegue por la ciudad de Temuco, ubicada a 613 kilómetros al sur de Santiago de Chile, sino que es posible que se traslade a otra localidad. Lo que sí está descartado es que la secretaria de Estado repita lo que hizo su antecesora, Izkia Siches quien viajó una vez a la zona y sus planes se vieron interrumpidos cuando su comitiva sufrió un ataque al intentar ingresar a Temucuicui, una comunidad mapuche.
Para quienes manejan información de la visita que realizará la ministra Tohá aseguran que el foco estará puesto en seguridad, y su viaje a la región de La Araucanía se produce como antesala al traslado que realizará el presidente chileno, Gabriel Boric, quien tendría que viajar a este lugar antes que termine este año. “El Presidente va a venir a la región y cuando venga, lo vamos a señalar con la anticipación necesaria. Se están realizando todas las acciones necesarias y esto va a ser de aquí a fin de año”, dijo el Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard.
Reacciones
El Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, entregó su versión de lo que espera de la visita de Tohá a la zona de conflicto, es decir, una visita a las víctimas de la violencia. “Esperaría que la ministra, en esta mayor trayectoria política que tiene, entendiendo esa situación, busque estos acuerdos, busque conversar, pero un eje que para mí es principal y que me gustaría mucho que la ministra Tohá llegara con ello, es reunirse directamente con las víctimas de la violencia en La Araucanía”
Andrés Jouannet, diputado por la región de La Araucanía y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, destacó que “espero que la visita de la ministra Tohá sirva de verdad para algo en La Araucanía. No tengo mucha expectativa, porque necesitamos una nueva Prefectura de Control de Orden Público en Tirúa, necesitamos vehículos blindados”
Finalmente, la diputada por la región de La Araucanía, Ericka Ñanco, dijo que “la ministra está cumpliendo los compromisos y estableciendo contacto directo con las comunidades. Esperamos que pueda abordar in situ las diversas aristas que se presentan en la zona, porque el conflicto necesita abrirse a escuchar a las comunidades”.
SEGUIR LEYENDO: