El gobierno chileno comunicó su “repudio” a los crímenes de guerra cometidos en la invasión de Rusia a Ucrania y no reconocerá oficialmente la anexión rusa de cuatro territorios ucranianos.
La postura del gobierno chileno se expuso luego de que la ONU confirmara crímenes de guerra rusos, entre ellas, ejecuciones y hasta violencia sexual en contra de niños. Representantes ucranianos hicieron un llamado a crear un tribunal que tenga como fin juzgar estas ilegalidades al más alto nivel.
“Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado”, dijo el presidente de la misión, Erik Mose, quien agregó que estos asesinatos se han identificado en 16 localidades. Además, los niños también son víctimas de las atrocidades de la guerra, quienes han sido “en algunos casos violados, torturados y detenidos ilegalmente”.
Con toda esta información en la mesa, el gobierno chileno expresó su “total repudio y condena” por los “crímenes de guerra” tras la invasión rusa iniciada a Ucrania en febrero pasado. “El Gobierno de Chile manifiesta su total repudio y condena en los términos más enérgicos los crímenes de guerra perpetrados en territorio ucraniano, controlado por las fuerzas rusas, que han sido dados a conocer por la Misión de Investigación de las Naciones Unidas en Ucrania”, expresaron las autoridades.
Además, el gobierno hizo un llamado a la importancia de que los involucrados negocien una salida al conflicto. “El Gobierno de Chile reitera la importancia de que las partes negocien una salida pacífica a este conflicto en pleno respeto de la Carta de Naciones Unidas y los Convenios de Ginebra”, dijeron desde La Moneda.
Rechazo a la anexión
Recordemos que desde el 23 de septiembre los rusos realizaron una serie de referéndums en las localidades ocupadas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersó. El fin de esto era legitimar la anexión de estos lugares al territorio del presidente Vladimir Putin.
Desde occidente se aseguró que estas votaciones no son válidas y que tampoco poseen un valor, y esto fue reafirmado por Chile en su comunicado.
“Asimismo, Chile reitera su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania, por lo que considera sin valor jurídico los referéndums en las regiones y ciudades de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Además, reafirma la necesidad de que Rusia retire sus tropas, respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, dijeron desde el gobierno chileno.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió a Rusia de que si anexiona más territorios renunciará a negociar con Putin. Mientras que Putin ya ha firmado los decretos que reconocen la “independencia” de estos cuatro territorios, tras ganar las elecciones.
SEGUIR LEYENDO: