La participación como observador de un miembro del Frente Amplio (FA) de Uruguay en los referéndums que lleva adelante Rusia para anexionar parte del territorio ucraniano provocó un foco de tensión entre el gobierno de Luis Lacalle Pou y las autoridades prorrusas.
Sebastián Hagobian integra la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio y es presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe-Juvenil (Copppal). En diálogo con el diario uruguayo Búsqueda, comentó que viajó a Moscú “a título personal” con el objetivo de brindar un taller de geopolítica.
Estando en la capital rusa, fue invitado a participar como observador de los referéndums que lleva adelante Rusia en territorios ucranianos desde el pasado viernes y hasta este martes. Según indicó, llegó a Zaporizhzhia para velar “por la libertad” de los votantes.
“Esperamos que la población exprese su opinión libremente. Queremos que este evento sea una victoria de la democracia y que la población pueda determinar su propio destino, de forma libre e independiente”, señaló Hagobian ante medios locales.
El dirigente del Frente Amplio explicó a Búsqueda que fue invitado a participar como observador y aseguró que se trataba de “una oportunidad histórica” que “no podía rechazar”. “Gracias a que estoy acá voy a poder dar información de primera mano al Frente Amplio para que tome una postura sobre el tema”, apuntó.
Sin embargo, este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay emitió un comunicado para rechazar una nota informativa publicada por el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, en la cual se incluye a Uruguay entre los países que estarían avalando la legitimidad de los referéndums organizados por el régimen de Vladimir Putin en los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania.
La cancillería, a cargo de Francisco Bustillo, aclaró que bajo ningún contexto el gobierno uruguayo manifestó apoyo a esos referéndums, así como tampoco han existido “acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos procedimientos a todas luces ilegales”.
“El gobierno uruguayo ha respaldado en numerosas oportunidades los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y rechaza la ocupación de partes de su territorio. Asimismo, ha reclamado en el ámbito de las Naciones Unidas a la Federación de Rusia que se retire de todos los territorios ucranianos ocupados mediante sus operaciones militares”, agrega el comunicado.
La cancillería de Uruguay sostuvo, además, que solicitó a las autoridades ucranianas “conocer las razones por las cuales el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha incluido en su nota informativa a Uruguay entre los países que estarían legitimando los mencionados referéndums”. “Uruguay no avala las acciones de cualquier naturaleza destinadas a legitimar la ocupación a través del uso de la fuerza de parte del territorio ucraniano, tal como lo ha expresado reiteradamente en sus posiciones oficiales realizadas ante múltiples foros internacionales”.
Por último, la nota de la cancillería aclara, y remarca, que el gobierno de Uruguay “no ha enviado observadores para dichos referéndums”: “La participación individual del Señor Sebastián Hagobian, integrante del Frente Amplio, no compromete ni afecta en nada la posición del Estado uruguayo y su gobierno en torno a este tema”.
Tras la polémica, este lunes el cónsul honorario de Ucrania, Diego Guadalupe, aclaró que el mensaje del Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados no estaba dirigido al gobierno uruguayo, sino al dirigente del Frente Amplio, a quien calificó de “colaboracionista” del régimen ruso.
Rusia realiza desde el viernes referéndums para asegurarse los territorios de cuatro provincias ucranianas: Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. Las autoridades de Kherson han denunciado que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces.
El gobernador de la administración regional ucraniana de Lugansk (este), Serhiy Haidai, en tanto, denunció este domingo que las autoridades prorrusas de este territorio están manipulando los datos de participación del referéndum.
Las autoridades prorrusas están recurriendo a diversas tácticas de coacción para aumentar la participación en dichas consultas, según testimonios de residentes de estas regiones.
En varias zonas, las comisiones electorales acuden con las urnas a las viviendas en compañía de soldados armados o se presentan en los puestos de trabajo de los residentes para obligarlos a participar.
Moscú ya ha adelantado que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.
Seguir leyendo: