Ecuador espera alrededor de 200 aeronaves adicionales operando durante la Copa Libertadores

Las autoridades han contemplado un plan para manejar el flujo aéreo de los visitantes que llegarán a Guayaquil para celebrar el encuentro deportivo

Guardar
El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo prevé que arriben 200 aviones más por la Copa Libertadores (Foto: Dirección de Aviación Civil)
El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo prevé que arriben 200 aviones más por la Copa Libertadores (Foto: Dirección de Aviación Civil)

Ecuador se prepara para la final de la Copa Libertadores que se celebrará en Guayaquil el 29 de octubre. Mientras los hospedajes ya están ocupados para esa fecha, ahora las autoridades resuelven cómo manejar el movimiento de los aviones que llegarán al aeropuerto de la ciudad durante esos días. De acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil se prevé un incremento de alrededor de 200 aeronaves además de las que operan regularmente.

El plan preliminar de la Dirección General de Aviación Civil explica que el incremento de vuelos que llegarán al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se debe a los chárter y privados que arribarán por la final futbolística que disputarán dos clubes brasileños.

Al no existir vuelos directos entre Guayaquil y ciudades de Brasil, se estima que habrá vuelos alquilados y aeronaves privadas que transportarán a ejecutivos, directivos y otras figuras públicas. La Dirección de Aviación Civil implementará su plan desde el 26 de octubre hasta el 30 del mismo mes, un día después de la contienda deportiva.

Para ejecutar el Plan de Flujo de Tránsito Aéreo, los 40 controladores de tránsito aéreo de Guayaquil trabajarán. La Dirección de Aviación Civil aseguró que todos han recibido capacitaciones que les permitan enfrentar situaciones extremas en sus jornadas laborales, en este caso el incremento inusual de flujo de tránsito aéreo.

El plan dispone que se habiliten 176 puntos de parqueo adicionales para aeronaves. Estos puntos se distribuirán en distintos aeropuertos como el de Manta, Salinas, Latacunga y Quito, e incluso se utilizarán plataformas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en Guayaquil.

Las aeronaves aterrizarán cada cinco minutos y dejarán una distancia de prudencial entre cada una. Esta planificación busca evitar la fatiga del personal aeronáutico, además de preservar la seguridad de las operaciones.

La entidad ha indicado que el objetivo del plan es establecer un flujo ordenado de aeronaves y equilibrar la demanda del tránsito aéreo y la capacidad del sistema de Control de Tránsito Aéreo. La Aviación Civil también quiere evitar que los vuelos regulares y los pasajeros que arriban por otras razones, distintas al evento deportivo, tengan demoras o inconvenientes.

Según recoge diario El Universo, luego de la final de la Copa Libertadores, los aeropuertos nacionales que habilitaron parqueos para las aeronaves aplicarán el programa Ground Delay Program, con el cual asignarán horarios de arribo al aeropuerto de Guayaquil para que puedan embarcar a los pasajeros y retornar a sus países. Este programa permitirá que las salidas sean secuenciales y que tengan un horario que evite, en lo posible, los retrasos.

El partido que definirá al ganador de la Copa Libertadores se jugará en el estadio Monumental de Guayaquil, sede del equipo local Barcelona Sporting Club. El Municipio de Guayaquil ha estimado que el encuentro deportivo convocará a 50.000 turistas que dejarán unos USD 50 millones a la ciudad por los gastos de su estadía.

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció que el cabildo otorgó USD 2 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para que se realicen las adecuaciones necesarias en el Monumental. Incluso, el municipio permitió a los hoteles solo incrementar en un 10% la tarifa regular de alojamiento, para controlar los cobros excesivos. Los hoteles ya no tienen habitaciones y los alojamientos temporales se han convertido en la opción de muchos viajeros. Algunos prevén hospedarse en localidades cerca de Guayaquil por la falta de hospedaje en la ciudad.

El transporte para los turistas está contemplado dentro de las acciones municipales para recibir a los fanáticos que llegarán ese fin de semana a Guayaquil. De acuerdo con la Agencia de Tránsito y Movilidad de la ciudad, existirán autobuses que harán rutas específicas para los turistas, por ejemplo, desde el aeropuerto y el terminal terrestre de Guayaquil, hacia una zona cercada del estadio Monumental, pues el día del partido, la avenida Barcelona, la arteria vehicular que permite el ingreso al complejo deportivo, estará cerrada por seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar